Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: esta fecha sirve para generar conciencia ambiental sobre la situación actual que vive el planeta.

Cada año, los seres humanos pescan en los océanos más rápido de lo que se regenera la vida, talan arboles más rápidamente de lo que tardan en volver a crecer y emiten más dióxido de carbono de lo que la biosfera puede absorber.

Este jueves 29 de julio, se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el cual marca una jornada en la que se han consumido todos los recursos naturales disponibles para el presente año.

Con el pasar de los años, esta fecha se fijaba en los últimos meses, pero desde 2017 el periodo ha sido más corto. En el 2020 fue presentado el 22 de agosto, a la fecha, se ha acortado casi a un mes.

Esto indica que la humanidad esta consumiendo cada año los recursos naturales con mayor rapidez. Entonces, ¿Qué dejamos para el futuro?  Es ser conscientes que debemos saber aprovechar lo que tenemos, para así poder brindar a las generaciones futuras un planeta Tierra sano y que puedan disfrutar respetuosamente.

Este día sirve para generar conciencia ambiental sobre la situación actual que vive el planeta y proponer soluciones que puedan evitar un mayor desgaste de los recursos naturales.

Empresas como Schneider Electric y Global Footprint Network se han unido para lanzar una iniciativa llamada ‘100 Días de Posibilidad’ con la cual buscan ofrecer soluciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Le puede interesar: Embarazada organizó baby shower y ningún invitado asistió

Los 100 días a los que hace referencia el nombre de la iniciativa, marcan el tiempo que resta para el inicio de la 26va Conferencia Anual sobre el Cambio Climático (COP26) organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tendrá lugar en Glasgow, Escocia. Allí, funcionarios y representantes de todo el mundo se reunirán para tratar de acordar soluciones efectivas para combatir los efectos del cambio climático.

Las acciones y soluciones destacadas en el proyecto están alineadas con el principal mensaje, el cual es que tanto empresas, gobiernos y personas del común pueden actuar ahora, no es oportuno esperar a que las decisiones se tomen hasta la conferencia COP26.

La empresa Schneider, declarada por Corporate Knights como la corporación más sostenible del mundo, ha aportado a lo largo de su trayectoria soluciones sostenibles como la integración de una infraestructura de carga de microrredes de vehículos eléctricos (EV) que permite la transición a flotas de cero emisiones en Maryland (EE. UU.). Esta iniciativa permitirá reducir las emisiones de carbono en un 62%, entre otros beneficios.

El mayor desafío que tenemos en nuestros tiempos es poder encontrar la forma de economizar recursos y hacer lo posible para vivir dentro de los límites naturales del planeta. Sin embargo, con la contribución de todos es posible mitigar algunos efectos negativos y prolongar la vida de los recursos naturales para asegurar la existencia de las generaciones futuras.

Por: Maria Salcedo
Tomado de: ELheraldo.co