Quiénes somos

Somos una organización democrática de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, de carácter científico gremial e integrada por los Colegios Médicos Departamentales y organizaciones médicas nacionales de profesionales graduados y estudiantes de programas presenciales de último año académico de pregrado, y médicos en formación de postgrado de las facultades y/o escuelas de medicina debidamente aprobadas por el Estado colombiano, que acepten, velen y se comprometan con el cumplimiento de los postulados sus estatutos. Desde el año 2023 la Presidenta de la Federación Médica Colombiana es la Médica Ana María Soleibe Mejía, y el Vicepresidente es el Médico Herman Bayona Abello.

Nuestra historia

La Federación Médica Colombiana se inició en 1934 como una inspiración de un grupo de distinguidos médicos quienes, con un gran espíritu de solidaridad y sentimiento colectivo, se reunieron y escribieron un reglamento básico de la conformación de una Asociación Gremial Médica.

Los médicos más importantes del país dedicaron gran parte de su preciado tiempo a pensar y a comunicarse entre sí sobre la manera más práctica del ejercicio profesional con aportes de beneficios tanto para el médico como para la salud del pueblo Colombiano.

En las Asambleas y Semanas Médicas Nacionales difundieron sus ideas y conformaron el crisol donde se aquilataron las bases de la organización que en un principio se denominó Asociación Médica Colombiana y luego, definitivamente, Federación Médica Colombiana.

La Federación constituyó la fuente nutriente de donde surgieron las diferentes organizaciones gremiales, de servicio a la comunidad médica y a la población en general.

De las mentes inteligentes que dirigían la Federación salieron brillantes ideas que trazaron el derrotero de progreso de la salud del pueblo colombiano, como la creación del Ministerio de Higiene, la práctica de los internados en Medicina, la Medicina Rural y el Régimen de Seguridad Social en Salud.

Allí se fundaron instituciones de gran trascendencia para el bienestar del Médico como la Cooperativa Médica, el apoyo mutuo económico (que más tarde se llamaría SOMEC) y la Casa del Médico, así como para la sociedad colombiana como el Código de Moral Médica que sirvió de base para la redacción de la Ley 23 de 1981 o Ley de Etica Médica y los Tribunales de Etica Médica, creados por esta ley.

En su seno se analizaron múltiples aspectos relacionados con el ejercicio de la medicina, las investigaciones médicas, la ética y, fundamentalmente, la salud de la población en sus diferentes aspectos.

Formó parte de las organizaciones oficiales y particulares que tenían que ver con la higiene y la salud de la comunidad, lo mismo que intervino en lo relacionado con la Educación Médica.

La Federación constituyó el núcleo intelectual de donde salió a la luz pública una de las primeras Revistas de comunicación y difusión de las ideas y conocimientos científicos médicos, “El Médico Colombiano” y luego “El Heraldo Médico”.

La federación Médica Colombiana ha sido una de las instituciones, a nivel nacional, que más ha luchado por el derecho fundamental a la salud, enajenándola de un negocio lucrativo, por parte de las EPS, y acercándola más al carácter humano que le corresponde.

Actualmente La Federación ha aportado a la visibilización de las dificultades que afronta el sistema de salud en Colombia. Nuestra organización ha denunciado las enormes deudas existentes en el Sistema de Salud por parte de las EPS, el deterioro en la prestación de servicios de salud tras quejas y situaciones que ha puesto en riesgo la vida de los colombianos, el deterioro de los logros obtenidos en Salud Pública años atrás pues ha reaparecido enfermedades ya controladas, los enormes fraudes a la salud con recursos públicos arrebatados principalmente las EPS y las evidencias de precios exorbitantes en medicamentos en los recobros al Fosyga.