DERECHO A LA SALUD: Autonomía y Trabajo

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Nacional de Colombia, sede bogotá, por medio de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales junto a la Federación Médica Colombiana y la Corporación Latinoamericana Sur con el apoyo de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, convocan a la realización del Diplomado ” Derecho a la Salud: Autonomía y Trabajo” 

El sistema de salud en Colombia en el marco de la ley 100 de 1993 se encuentra en crisis. En ese sentido el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud, señala que entre 1998 y 2010 el 53 % de las muertes fueron evitables, esto supera el millón trescientas mil muertes. En el año 2014 se presentaron 118.821 acciones de tutela; en el año 2015, 151.213; en el año 2016, 163.977 y en el año 2017, 197.655. Al respecto la Defensoría del Pueblo ha manifestado que el 70 % de las tutelas corresponden a negaciones de tratamientos contenidos en el plan obligatorio de salud.

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, en el año 2014 y 2018 se presentaron 1.524.899 quejas por inatención en el Sistema de Salud. Desde el punto de vista financiero se ha señalado que las deudas de las EPS con las clínicas y hospitales superan los 15 billones de pesos. Esto se refleja en deudas acumuladas que afectan la prestación de servicios de salud y los pagos oportunos de salarios a los trabajadores del sector. En ese sentido, se ha vuelto constante que diversas instituciones adeuden a los trabajadores hasta 11 meses de salario. Se reconoce que en el marco del sistema se ha instalado una precarización laboral y una mercantilización de la salud que vulnera el goce efectivo del derecho a la salud de los colombianos.

Puesto que el sistema de salud vigente contempla el lucro como objetivo, ha impactado negativamente a la profesión médica y a su ejercicio ético, así como a las demás profesiones de la salud en su proceso de formación y ejecución. Esta situación ha derivado en una limitación del ejercicio profesional y la comisión de malas prácticas, por lo cual es necesario examinar el compromiso ético y social de las profesiones de la salud en el contexto de la garantía del derecho fundamental a la salud y la exigibilidad de los derechos laborales.

OBJETIVO GENERAL

Aunar esfuerzos para cualificar a profesionales y líderes del sector salud en conocimientos prácticos para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de pensamiento y conocimiento que, traducido en acción, les permita ser agentes de la garantía del derecho fundamental a la salud, el ejercicio ético de la profesión y la exigibilidad del derecho al trabajo digno.

METODOLOGÍA

La propuesta pedagógica se sustenta en la educación problematizadora, cuya idea básica es que el estudiante elabore por sí mismo el conocimiento en lugar de esperar que éste le sea dado por un facilitador, como sucede en la educación bancaria. La idea es que el estudiante cree conciencia y un concepto propio de la realidad que lo rodea y de la sociedad. Se contará con dispositivos de pedagogía activa, entre otros,
• cartografía social,
• seminario investigativo,
• taller participativo,
• planificación de proyectos orientados a objetivos,
• E learning,
• módulos – cartillas
• navegación en la internet
• foros virtuales.

El diplomado tendrá dos tipos de sesiones: plenarias con los docentes invitados y tutoriales que se realizarán con seis grupos en los cuales se distribuirán los participantes.

Se realizará una sesión tutorial por semana, 11 sesiones plenarias con todos los participantes durante los seis meses de duración del diplomado y dos foros abiertos al público: “Reforma a la salud para la reglamentación de la ley estatutaria” y “Hacia dónde va la organización de los trabajadores de la salud”.

DIRIGIDO A:

El diplomado está dirigido a médicos, profesionales de la salud, líderes sociales, gremiales y sindicales del sector salud.

HORARIO:

Sábados de 8:00 am a 1:00 p, sesiones presenciales con expertos. Y sesiones tutoriales semanales o quincenales , en tiempos a concertar con el programa

INVERSIÓN: $1’300.000

Se puede pagar en dos (2) cuotas a partir de la fecha hasta el viernes 23 de agosto.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico: diplomado@federaciónmedicacolombiana.com y al celular:  311 514 1110

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO

CONTENIDOS

Ley Estatutaria de Salud: derecho a la salud y autonomía profesional

  • Autonomía Profesional y Autorregulación en el marco del Derecho Fundamental a la Salud.
  • Contexto sobre los contenidos del Derecho Fundamental a la Salud.
  • Derecho Fundamental a la Salud: De la Sentencia T-760 de 2008 a la Ley Estatutaria y la Sentencia C-313 de 2014.

Ley 100 de 1993: situación actual del sistema de salud

  • Ejercicio profesional en el complejo médico industrial en el contexto de la ley 100 de 1993.
  • Situación actual del sistema de salud desde lo financiero, prestación de servicios, determinantes sociales de la salud, condiciones laborales.

Debates contemporáneos: financiación y derecho a la salud

  • Economía política de la salud y financiación de la salud en Colombia.
  • La industria farmacéutica: impacto en la salud, medidas de regulación y autorregulación.
  • La sociedad civil y el derecho a la salud: la construcción de lo público y deconstrucción del estado.

Modelos de trabajo y los derechos de los trabajadores de la salud.

  • Evolución de los modelos de trabajo: desafíos actuales del trabajo en el sector salud.
  • El impacto de los derechos fundamentales en el mundo del trabajo.
  • Organización colectiva para la exigibilidad de derecho al trabajo.
  • Formas jurídicas de vinculación laboral.

Foro coyuntura

  • Reforma al sistema de salud que implementa la Ley Estatutaria desarrollado por organizaciones de la sociedad civil y el sector salud.

Judicialización de la salud y del ejercicio profesional.

  • La tutela y el derecho a la salud.
  • ¿Por qué se demandan a los profesionales de la salud?: responsabilidad civil, penal y disciplinaria.

Foro Coyuntura

  • ¿Hacia dónde va la organización gremial y sindical del sector salud en Colombia?

PROFESORES

JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO

Médico y cirujano cardio torácico de la Universidad de Yale. Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. Ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Ex Ministro de Salud.

HERNANDO TORRES CORREDOR

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Posgrado en Economía, PHD en Derecho. Ex Presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.      

SERGIO ISAZA VILLA

Médico pediatra de la Universidad del Rosario. Pediatra Institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Clínico de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Presidente de la Federación Médica Colombiana.

DIANA COLORADO ACEVEDO

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, Msc en Derecho Económico y Doctora en Derecho. Directora del Centro de Pensamiento del Derecho a la Salud de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

FÉLIX LEÓN MARTÍNEZ MARTÍN

Médico de la Universidad Nacional de Colombia, mágister en Salud Pública. Presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social FEDESALUD. Docente e investigador en temas de salud y seguridad social.

JORGE IVÁN PALACIO PALACIO

Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Ex Presidente de la Honorable Corte Constitucional. Ex Presidente de la Sala de Seguimiento de la Sentencia T-760 de reforma estructural a la política pública de salud.

JORGE IVÁN GONZALEZ BORRERO

Filósofo de la Universidad Javeriana, Magister en Economía de la Universidad de los Andes y Doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

PEDRO SANTANA RODRIGUEZ

Sociólogo y filósofo. Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Ha sido Profesor Invitado en las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Le Sorbone de Paris, Libre de Ámsterdam, San Diego en California, Estados Unidos, Autónoma de México, entre otras.

FRANCISCO ROSSI BUENAVENTURA

Médico de la Universidad Javeriana, epidemiólogo, Director de la Fundación Ifarma. Ha sido Asesor de la Comunidad Europea y del Ministerio de Salud para asuntos de vigilancia sanitaria de medicamentos. Asesor de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud en temas del sector farmacéutico.

CAROLINA CORCHO MEJÍA

Médica de la Universidad de Antioquia, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia, Msc en Estudios Políticos. Integrante de la Comisión de Seguimiento de la sentencia T-760 de 2008. Docente invitada en el área de seguridad social y derecho a la salud. Vicepresidenta Fedración Médica Colombiana.

PRE REGISTRO AL DIPLOMADO

CONVOCANTES