Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre la alta probabilidad de contagiarse del COVID-19 al interior de los aviones por la mala circulación del aire, por lo que ambientalistas pidieron al Ministerio de Salud verificar ese recambio del aire.
Para la OMS, esa “mala ventilación y la difusión de SARS-Cov-2 mediante aerosoles lleva a considerar el mayor riesgo de propagación del virus en espacios interiores que exteriores y, en especial, en aquellos que cuenten con una ventilación deficiente. Mediante la medición de CO2 (dióxido de carbono), es posible saber si un espacio está bien ventilado o no”.
En Colombia, el ambientalista Camilo Prieto, recogió esa recomendación y pudo verificar durante trayectos aéreos en vuelos nacionales muestran un muy mal recambio de aire en las cabinas.
Para Prieto, “es importante que el Ministerio de Salud verifique la eficiencia de recambio de aire de las diferentes aeronaves. Adicionalmente, los pasajeros deben saber qué calidad de aire están respirando mientras viajan. Los aviones deben tener monitorización constante de CO2”.
“Encontramos valores que oscilaban entre 1322 ppm a 2150 ppm, lo que habla de un muy mal recambio de aire en las cabinas y una alta probabilidad de contagio. Esta situación no es un problema de una aerolínea en especial sino seguramente de la aviación en general”, explicó Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano.
Prieto, en conjunto con un grupo de expertos, compararon los resultados con los obtenidos en los salones de clase de un colegio rural en Kuisa (Guajira). “En los simulacros que hemos realizado manteniendo un aforo del 30% de los salones, los cuales por su diseño y por las condiciones de viento de la Guajira son muy bien ventilados, los valores de CO2 oscilan entre 512 ppm y 552 ppm, es decir, valores que se consideran altamente seguros”, concluyó.
Foto: Colprensa
Por: Colprensa Bogotá
Tomado de: Vanguardia.com
Comentarios recientes