“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Adiós al Dr. Manuel Elkin Patarroyo: Pilar de la ciencia colombiana

Comunicaciones Federación Médica Colombiana | enero 9 de 2024

Foto tomada de EL PAÍS

La Federación Médica Colombiana expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, una figura destacada de la ciencia colombiana y un referente mundial en la investigación biomédica.

El Dr. Patarroyo, nacido en Ataco, Tolima, en 1946, fue doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Inmunología y Virología en los Estados Unidos. A lo largo de su ilustre carrera, fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá D. C., así como profesor asociado en la Universidad Rockefeller de Nueva York y la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Reconocido por su incansable labor en el desarrollo de la primera vacuna sintética contra la malaria, el Dr. Patarroyo fue distinguido con numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias de Colombia, el Premio del Estado de São Paulo (1988), el Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio León Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.

En este momento de duelo para el gremio médico y científico, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. La partida del Dr. Patarroyo deja un vacío profundo en la comunidad médica, pero su obra y legado perdurarán en la memoria colectiva y en los avances de la medicina que él ayudó a construir.

Paz en su tumba.