“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Resolución de la Asociación Médica Mundial sobre la protección de la atención médica en Gaza

Comunicaciones Federación Médica Colombiana | enero 9 de 2024

Foto tomada de Asociación Médica Mundial

A raíz del reciente pronunciamiento de la Federación Médica Colombiana, condenando enérgicamente las violaciones a los derechos humanos contra el personal sanitario en Gaza, queremos destacar la resolución emitida a finales de 2024 por la Asociación Médica Mundial (WMA sus siglas en inglés) sobre la protección de la atención médica en el contexto del conflicto en Israel y Gaza.

En el pronunciamiento rechazamos el secuestro del Dr. Husam Abu Safiya y su equipo, así como el ataque al último hospital operativo del norte de Gaza, actos que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los principios éticos de la medicina.

Resolución de la World Medical Association/ Asociación Médica Mundial

La WMA expresa su profunda preocupación por:

  • La intensificación de la crisis humanitaria y sanitaria en Gaza.
  • El empeoramiento de la hambruna y la falta de acceso a atención médica.
  • El encarcelamiento y abuso de rehenes.

En respuesta a esta situación, la Asociación recomienda implementar un cese al fuego bilateral y sostenible para proteger la vida civil, liberar a los rehenes de manera inmediata, garantizar su atención médica y permitir el acceso seguro de la ayuda humanitaria. Es esencial respetar la neutralidad médica y el derecho humanitario, salvaguardando instalaciones, personal sanitario y pacientes de cualquier amenaza. Asimismo, se debe facilitar acceso humanitario sin restricciones, restaurar la capacidad médica y los servicios esenciales mediante la reconstrucción de infraestructura y garantizar condiciones seguras para el personal sanitario. Finalmente, se solicita realizar investigaciones independientes sobre violaciones graves de derechos humanos, adherirse a principios éticos en la práctica médica y observar las normas de la Declaración de Ginebra.

El llamado urgente es a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a la OMS para garantizar la protección de los trabajadores de la salud y la atención médica en Gaza. Actuar ahora es indispensable para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y restaurar la dignidad de las personas en medio del conflicto.

Para conocer más sobre la resolución visite el sitio oficial de la World Medical Association.