“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

ADRES y la Contrastación de Bases de Datos para el Cálculo de la UPC

Comunicaciones Federación Médica Colombiana | enero 7 de 2025

Imagen tomada de ADRES

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha emitido precisiones relevantes en torno al ejercicio de contrastación de las bases de datos utilizadas para calcular la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Por solicitud del Ministro de Salud y Protección Social, ADRES inició el 13 de noviembre de 2024 un análisis detallado, llevado a cabo por su Grupo de Analítica, para validar las bases de datos de suficiencia provistas por las EPS. Este esfuerzo busca arrojar luz sobre preocupantes inconsistencias en los datos reportados por las EPS en comparación con la realidad epidemiológica del país.

En el análisis se evidenciaron discrepancias significativas entre los datos registrados en 2022 y 2023:

  • Incremento del 63 % en afiliados al comparar las EPS evaluadas.
  • Incremento del 119 % en valores ejecutados en un solo año.
  • Incremento del 1000 % en servicios reportados posteriores al fallecimiento de pacientes.

Estas irregularidades exceden cualquier posible variación demográfica o epidemiológica esperada y contradicen principios básicos de consistencia estadística aplicables a fenómenos poblacionales.

El análisis de ADRES reveló graves inconsistencias en los datos reportados por las EPS, incluyendo crecimientos inusuales, como un aumento superior al 60 % en consultas médicas generales y cercanos al 100 % en servicios radiológicos y domiciliarios, sin reflejo en los costos reales de insumos o salarios. Además, un 23 % de los medicamentos reportados carece de registro en el SISMED, lo que equivale a 985 mil millones de pesos, junto con irregularidades en la regulación de precios que superan los 138 mil millones. También se evidenciaron discrepancias significativas entre los datos de suficiencia y los RIPS, y falta de transparencia financiera, como el caso de Nueva EPS, que incrementó sus gastos en 10 billones de pesos sin certificación financiera para 2023.

La ADRES reitera que las cifras presentadas en este análisis son verificables y están listas para ser sustentadas ante entidades como la Contraloría General de la República. En vista de las inconsistencias reportadas, la Comisión que define los incrementos de la UPC decidió limitar el aumento a la tasa de inflación.

 

Se hace un llamado a abrir las bases de datos históricas y futuras a universidades y centros de investigación del país, con el objetivo de garantizar la transparencia en el manejo de recursos y que la sociedad cuente con fuentes serias para evaluar el comportamiento del Sistema de Salud.