Escuelas de Formación: La Agenda de las Reformas Sociales

Federación Médica Colombiana | Septiembre 23 de 2024

Imagen FMC

Colombia se ubica entre los países más inequitativos del mundo y las disparidades sociales y económicas impactan directamente en la salud de la población. El ejercicio de la medicina trasciende el ámbito clínico, dado a que los médicos deben desempeñar un rol activo en la transformación social. El compromiso ético con la salud de la población implica reconocer que esta no se limita a la ausencia de enfermedad, sino que está profundamente influenciada por los determinantes sociales, tales como la pobreza, el acceso a la tierra, la educación, el agua potable y la violencia histórica en algunos territorios, entre otros.

La insuficiencia de la infraestructura. en amplias regiones del país. restringe el acceso a servicios de salud de calidad, lo que está directamente vinculado con nuestro quehacer profesional; condiciones como la desnutrición, enfermedades infecciones, la atención a pacientes víctimas de violencia y las patologías crónicas pueden ser prevenidas si se abordan las causas subyacentes.

En el contexto actual, el Congreso de la República está debatiendo reformas sociales que tendrían un impacto significativo en la nación. Es fundamental que, como profesionales de la salud, estemos informados, participemos activamente y, de ser necesario, expresemos nuestras posiciones con base en un análisis crítico y fundamentado. Por ello, junto a la Corporación Latinoamericana Sur, la Federación Médica Colombiana ha iniciado esta ESCUELA DE FORMACIÓN, la Agenda de las Reformas Sociales, que proporciona los insumos necesarios para realizar una evaluación informada y rigurosa de los temas en discusión. A continuación, podrá mantenerse al tanto de las sesiones que estamos realizando:

Proyecto de Ley, la Jurisdicción Agraria, sesiones I, II y III:

Proyecto de Ley, Reforma a la salud, sesiones IV, V y VI: