“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

En defensa del Derecho fundamental a la salud consagrado en la Ley Estatutaria, y contra todo lo que atente a este Derecho

Redacción prensa | julio 17 de 2024

        • Representantes del gremio médico colombiano en disconformidad con el articulado del proyecto de ley de la salud presentado por representantes de organizaciones médicas agrupadas en “Acuerdos Fundamentales”.

La Junta Médica Nacional y 20 organizaciones del gremio médico y del sector salud colombiano, autores de la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 del 2015), manifiestan su preocupación y desacuerdo con el articulado del proyecto de ley recientemente presentado por algunos representantes de organizaciones médicas agrupadas en “Acuerdos Fundamentales”. En el pronunciamiento afirman que este proyecto no representa su voz, ni el interés público en garantía del mencionado Derecho, además, como mencionan “retrotrae las discusiones que en la última década ha tenido el gremio médico, dado que la propuesta de articulado se constituye en una contrarreforma a la precitada Ley Estatutaria de Salud y a los logros del Estado Social de Derecho en esta materia”.

El articulado propuesto, con el que no están de acuerdo, cuenta con 12 puntos que tienen que ver con la creación de una figura inédita de aseguramiento que va en contra de los principios básicos de la seguridad social, así como con el manejo y la ordenación del gasto con los recursos públicos de la salud por parte de las EPS (bajo el nombre de Gestoras de Salud); se destruye el núcleo esencial del Derecho a la Salud logrado en la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015), pretendiendo llevar a cabo esto con un trámite de ley ordinaria. En estos puntos se adiciona una segunda intermediación, un paso más para que los recursos lleguen directamente a clínicas, hospitales, proveedores, trabajadores de la salud; se vulnera la autonomía profesional; se da fuerza a los “contratos basura” por órdenes de prestación de servicios; se redefine la función del Registro único Nacional del Talento Humano en Salud; entre otros.

La Junta Médica Nacional, y los firmantes del documento, hacen un llamado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a profesionales de la salud y a pacientes para que se unan en la defensa del “marco constitucional del Derecho a la Salud consagrado en la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015). Esta ley constituye el logro más importante en materia del Derecho a la Salud y el ejercicio de sus profesiones. En ese orden de ideas, cualquier iniciativa de reforma debe preservar y respetar el espíritu de la Constitución Nacional”, de igual forma consideran que “la propuesta que ha venido discutiendo el Gobierno Nacional y conocida hasta ahora, ha logrado consensos con las EPS y los gremios y contiene los elementos centrales de lo que debe ser una verdadera reforma estructural que materialice y garantice este Derecho”.

Reiteran su “disposición y disponibilidad para aportar, de manera constructiva en el fortalecimiento de la propuesta gubernamental, que tiene un acumulado de consensos en el país”, tal y como exponen en el Pronunciamiento.