“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Donar órganos es donar vida

Comunicaciones FMC | junio 27 de 2024

Foto tomada de: Gaceta Médica

La información sobre donación de órganos en Colombia arroja datos interesantes. Por ejemplo, por tipo de trasplante, el riñón es el órgano más solicitado históricamente en el país; al donar se benefician hasta 55 personas; hasta el 6% fallecen en lista de espera cada año sin lograr el trasplante. 

“La donación de órganos es un acto desinteresado, que no busca ninguna compensación económica. Todos los colombianos somos potencialmente donantes, a menos de que en vida hayamos dicho lo contrario (Ley 1805 de 2016). La donación es una oportunidad única para cambiar vidas”. [Rosemberg Guerrero, director de gestión de donación de órganos de Colombiana de Trasplantes, IPS especializada en el tratamiento y trasplante de riñón e hígado].

El Dr. Fernando Girón Luque, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario de Bogotá, y cirujano de trasplantes desde 1995, en entrevista realizada por el programa Miradas RCN, enfatiza en la importancia de la donación de órganos, tanto de donantes vivos como de donantes fallecidos. “Hoy la expectativa de vida se ha doblado en la mayor parte del mundo. Entre esa mezcla de avance en la ciencia más un avance en la expectativa de vida, las enfermedades crónicas han comenzado a florecer, y hay algunas enfermedades crónicas que no están sujetas a mejora de la mano de medicamentos o cirugías, y la única oportunidad que tienen estas personas es el trasplante. De ahí se deriva la importancia de ser donante de órganos para darle una nueva oportunidad a estas personas”.   

Circulan muchas mentiras alrededor de este tema. Esto debido al desconocimiento de la gente, incluido el mismo personal de salud. Sobre el tráfico de órganos, ni en la fiscalía general de la Nación ni en el Instituto de Medicina Legal hay procesos activos sobre este delito (Ley 919 de 2004). No obstante, los mitos y las leyendas no dejan de aparecer sobre el vínculo entre criminalidad y tráfico de órganos. Es común leer en las redes sociales de medios noticiosos las opiniones de los internautas que, posando de detectives, lanzan la hipótesis de que la oleada de asesinatos en una región determinada es causada por una red criminal internacional que trafica órganos por altas sumas de dinero. 

Cualquier persona puede donar al momento de fallecer. Son los médicos operativos de la donación quienes determinarán, luego de la muerte del o de la posible donante, qué órganos o tejidos se pueden donar. Si la persona en vida manifiesta que no quiere ser donante, debe registrar esa decisión en el Instituto Nacional de Salud a través de su EPS. Si una persona fallece sin dejar expresa su decisión en dicho registro, se convierte automáticamente en donante, es decir, el gobierno puede disponer de órganos y tejidos para posibles trasplantes. Por ley, la familia del donante y la familia del receptor no deben identificarse, para evitar complicaciones futuras de orden moral, económico, etc.

 

En Colombia, la donación no es una práctica muy común. Si en el mundo hay una tasa promedio de donación representada en 20 donantes por millón de población, en el país esa cifra es mucho menor: 8 donantes por millón de población, situación preocupante porque hay unos 3 mil pacientes en lista de espera, de los cuales 300, aproximadamente, son población pediátrica (menores de 18 años).

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud coordina la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se encarga de realizar, junto al Ministerio de Salud y Protección Social, actividades de promoción de la donación en todo el país.

 

Un trasplante de riñón salvó su vida

Hablamos con Lucía [nombre ficticio para proteger su identidad]. Ella vive en Cali, tiene 26 años. Cuando tenía 7 años le hicieron un trasplante de riñón que recibió de un donante. Esta operación exitosa hoy la tiene con vida y en buenas condiciones de salud:

 

“Mi trasplante se realizó en el Hospital Universitario del Valle. Yo presentaba problemas con mis riñones, no era capaz de procesar bien los líquidos. En ese entonces era muy difícil encontrar un donante, sé que ahora es más fácil porque hay una red consolidada, pero mis padres cuentan que fue muy difícil, realmente sólo porque otro paciente que estaba allí en el hospital y que los padres accedieron a donarme sus riñones, de lo contrario no estaría acá”.

¿Cómo fue el proceso de recuperación y de “nueva vida” después del trasplante?

Creo que el haber recibido un trasplante de riñón de niña ayuda a que la recuperación y la adaptación sea mejor, al comienzo no podía correr, pero recuerdo que a mis 9 años ya tenía una vida normal, ya corría, jugaba fútbol. Ya a nivel emocional cuando uno es consciente que tiene un trasplante siempre está la sensación de que lleva algo que no es de uno, pero que sin eso no estarías acá. También en momentos te preguntas por qué nací defectuosa, y por qué tuve que necesitar del trasplante, pero al final los planes de Dios son perfectos y entonces uno encuentra consuelo en eso.

¿Qué relación tuvo o tiene con la familia del o de la donante? 

Solamente de agradecimiento, sin ellos yo no estaría viva, pero contacto como tal cero, por las implicaciones en salud mental que eso tiene, es que al final uno lleva los órganos de su hijo. A ellos siempre les deseo lo mejor y de la mano de Dios las mayores bendiciones porque ellos salvaron mi vida

Si tu deseo es manifestar tu voluntad con respecto a la donación recuerda:

  • Debes ser mayor de 18 años para los menores de edad son los padres quienes luego del fallecimiento toman la decisión para la donación de órganos.
  • Previo al registro, informa a tu familia tu voluntad verbal de querer ser donante y que a su vez sean ellos quienes respeten y hagan cumplir tu voluntad luego del fallecimiento.
  • Diligencia el siguiente formulario y quedarás registrado como donante en la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.
  • La Red Nacional de Trasplantes en cabeza del Instituto Nacional De Salud con el objetivo de prestar un mejor servicio e informar acerca de sus productos, servicio y para dar cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2012, le comunica que su información personal se encuentra incluida en sus bases de datos. Cuenta con los medios tecnológicos idóneos para asegurar que sean almacenados de manera tal que se impida el acceso indeseado por parte de terceros, asegurando la confidencialidad de los mismos, en concordancia con el Decreto 2493 de 2014-Articulo 36.

Registro nacional de donantes https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx