Señaló ocho puntos importantes de la propuesta que se presentaría en las próximas semanas al congreso.
Uno de los temas que más ha generado debates en las últimas semanas es la reforma a la salud. Argumentos a favor y en contra vienen, unos análisis coinciden en que se necesita más claridad y otros en que la propuesta ha sido poco discutida. Contrario a este cúmulo de argumentos, la ministra Carolina Corcho, escribió que si han propiciado encuentros de diferentes niveles.
“Comenzamos con los gremios y asociaciones del sector, ahora avanzamos en encuentros con la ciudadanía explicando en qué consiste la iniciativa; queremos que la ciudadanía en general y los parlamentarios la discutan. Que se identifique qué cambios propone, cómo se financia, qué beneficios representa para la prestación del servicio y cómo garantiza la universalidad del servicio y cumple con lo dispuesto en la Constitución Política, cuando reconoce que la salud es un derecho inherente a todas las personas y estructura el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de los artículos 48 y 49, vía ley 100 del 93″, señaló en la página web de Alternativa.
Insistió que la reforma ha contado con el acompañamiento de varios profesionales de la salud.
“Algunos agrupados en el Comité de Impulso de la Reforma, del que hacen parte varias organizaciones sociales, gremios médicos, corporaciones, sociedades de usuarios y de pacientes, incluso representantes de algunas EPS, también contamos con la Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud, que reúne a varios expertos y académicos, que vienen estudiando y analizando el sistema desde hace varias décadas, así como redes de apoyo y de participación”, escribió.
Cuáles son los puntos principales de la reforma a la salud?
Si bien, con las diferentes intervenciones de la ministra, del presidente o de las organizaciones civiles que han participado en la construcción del texto preliminar, se han dado líneas de lo que contendría el texto final, esta vez, la ministra recoge lo dicho en diferentes ocasiones y lo resumen en ocho temas clave.
- 1. Un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo.
Esta ha sido una de las definiciones en las que más ha insistido la jefe de la cartera de Salud de Colombia. Y si, también expertos de diferentes orillas políticas han asegurado que es el deber ser de un sistema de salud, solo que para este caso, en el cómo, hay diferentes propuestas y la manera en que se ha implementado este punto en el país ha sido criticada. Lo cierto es que ya se confirmó una inversión de $50 mil millones para implementar equipos extramurales este año y que recientemente desde Villavicencio se anunció ampliación del programa al resto del país.
“Hoy tenemos cerca de 630 municipios sin instituciones prestadoras de salud en zonas rurales, eso es más del 56% de municipios sin centros de atención, esto no puede seguir sucediendo; defendemos la vida. Una elevada cobertura no significa tener elevado acceso al sistema. Se busca llevar la salud al hogar, entender la extramuralidad como un espacio de relación entre los miembros de la familia y equipos médicos integrados por profesionales”, explicó.
- 2. Fortalecer la red hospitalaria pública, garantizar la atención primaria.
“Necesitamos que los hospitales funcionen 7/24 en los territorios, que cuenten con la debida infraestructura, dotación e insumos para atender a la población en donde vive, evitar traslados que pongan en riesgo la vida de las personas. Necesitamos un sistema diseñado bajo una vocación preventiva, que atienda a las personas, realice exámenes y seguimientos y logre detectar las enfermedades a tiempo. Esa es nuestra apuesta”, indicó Corcho.
- 3. Diagnóstico y caracterización en los territorios.
Este tercer punto converge con los dos anteriores, pues la conformación de los equipos extramurales depende de la necesidad de la zona y esto se relaciona con la infraestructura disponible y con las afectaciones de salud más frecuentes de las comunidades.
“Debemos entender nuestras regiones, conocerlas mejor, caracterizarlas. Esto permite entender las dinámicas y necesidades de cada territorio, brindar respuestas efectivas a las necesidades de cada sitio; este es el caso en La Guajira, donde además se requiere el acompañamiento de nutricionistas”, explicó la ex vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.
- 4. El origen de los recursos es público.
En este apartado, la psiquiatra de profesión retoma otro de los pilares de su discurso y que es que “la ciudadanía debe tener claro que los tratamientos, medicamentos y servicios médicos que recibe los paga el Estado con dinero de los contribuyentes”.
En ese sentido, aclaró que “esto seguirá siendo así. Todos los colombianos seguirán asegurados, tanto en la transición como en la implementación de la reforma a la salud. No vamos a poner nunca en riesgo la salud y el bienestar de las personas”.
- 5. De EPS a Redes Prestadoras de Salud.
Las EPS se podrían considerar como el punto más sensible de todo lo que se ha dicho de la reforma, porque mientras los directivos de estas entidades aseguran que los quieren acabar, la ministra insisten en que les tienen una alternativa de función.
“La intermediación financiera de los recursos públicos, como modelo de gestión, cumplió su ciclo. Debemos asegurar un uso más eficiente de los recursos, un mecanismo que garantice transparencia en su manejo, eliminar la intermediación y posibilitar que estos lleguen de manera directa a clínicas, hospitales y centros de salud, esto garantiza mayor eficacia e inclusión”.
Asimismo, enfatizó en que contrario a lo que se ha dicho sobre perder la cara visible del sistema, las EPS como se les conoce, van a “propiciar una relación directa entre médico y paciente. El acceso a servicios, especialistas y medicamentos sin necesidad de autorizaciones. La orden médica será suficiente. Se busca realizar pagos directos al prestador final de los servicios, con lo cual se ahorraría al sistema $6,5 billones cada año”.
- 6. Sistema público en salud de calidad y protección de las entidades privadas.
Este podría considerarse una declaración con un tono conciliador, puesto que aunque en ocasiones anteriores lo ha mencionado, aquí asegura que construirían sobre lo construido.
“No es posible hacer un borrón y cuenta nueva o llevar a cabo una reforma prescindiendo de las capacidades acumuladas en 30 años. El 80% de los servicios médicos del país es prestado por clínicas privadas, de manera que se requiere de su capacidad, así como la que se desarrolle a través del sistema público. Queremos que el sistema siga siendo público, privado y mixto, y que la parte pública funcione con excelencia al mismo nivel del privado”, expresó.
- 7. Equidad y transparencia.
En este antepenúltimo punto sostiene que “los ciudadanos colombianos, al margen de su capacidad de pago, deben contar con un sistema de salud eficiente. Tenemos que garantizar que quienes hacen parte del régimen subsidiado como del contributivo cuenten con los mismos derechos, servicios y atención. Un sistema de salud humano, incluyente y eficiente no es una utopía”.
- 8. Dignificación del trabajo de los profesionales de la salud.
El último punto al que se refirió Corcho es uno de los temas que ha sido bandera en su carrera, porque previamente a ocupar el alto cargo, como activista estuvo liderando cruzadas para cambiar la normatividad de los residentes y durante la pandemia también fue acérrima opositora del gobierno Duque, pues expresó que no estaban brindando las garantías a la primera línea de la salud.
Ahora, para el caso de la reforma, dijo que tienen en cuenta que “el capital más importante de cualquier sistema de salud es su talento humano. Es fundamental que las y los trabajadores de la salud cuenten con seguridad social, salarios justos, horarios saludables, condiciones laborales equitativas, derechos sindicales, capacitación permanente y acceso a diferentes fuentes de conocimiento. Dignificar su labor es nuestro objetivo”.
“Para citar solo un ejemplo: hoy tenemos más de 300.000 auxiliares de enfermería, mujeres cuidadoras de la vida, explotadas y mal remuneradas. Eso tiene que cambiar. Y hay recursos para hacerlo”, añadió.
Temas que quedan por fuera
Si bien la ministra aclaró que los anteriores son temas clave, aquí no incluyó, pero se han mencionado ajustes en la función del Adres, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud; también adición en las herramientas de la Superintendencia de Salud para garantizar cuidado de los recursos y que las deudas de las EPS no le queden al estado.
Finalmente, anunció que durante febrero, estarán con un equipo interdisciplinario en 33 municipios, “uno por departamento más el distrito capital, dialogando sobre la realidad hospitalaria que se vive en los territorios y sobre la reforma a la salud”, afirmó.
Foto: Ministerio de Salud y Protección Social
Tomado de: revista Semana
Comentarios recientes