Solo ha pasado poco más de una semana desde la elección de Gustavo Petro como nuevo Presidente de la República y ya se perciben cambios de actitud por todos lados; algo muy importante empieza a ocurrir en el lenguaje de más y más personas y grupos, incluidos los medios de comunicación. En pocos días ha surgido, y sigue surgiendo, una sensación de optimismo y posibilidades para el país. Los gremios económicos se plantean dispuestos a impulsar las propuestas de desarrollo, y personas y organizaciones políticas que ostentaban una postura adversa, ahora están dispuestos a trabajar para que Colombia avance en las propuestas programáticas hechas por el grupo de partidos políticos que conforman el Pacto Histórico y están representados por Gustavo Petro y Francia Márquez, presidente y vicepresidenta electos de Colombia.
Las posibilidades son mayores desde que la Comisión por la Reforma Estructural a la Salud, de la cual hace parte la Federación Médica Colombiana (FMC), presentó a todos los candidatos para congreso y para presidente su propuesta de proyecto de ley por una reforma estructural del sistema de salud colombiano, y solamente el Pacto Histórico la tomó en cuenta. El resultado ha sido la designación de la Vicepresidenta de la Federación, doctora Carolina Corcho, como miembro de la comisión de empalme entre el gobierno saliente y el entrante, con la responsabilidad de atender el tema de la salud.
El hecho de que en los últimos días más fuerzas políticas hayan adherido al proyecto del Pacto Histórico en el Congreso en vez de ser oposición, significa que el gobierno tendrá mayores posibilidades de avanzar en los cambios propuestos al país, pues contará con el 54% necesario para aprobarlos.
El arduo y sostenido trabajo que durante mas de 5 años hicimos quienes redactamos el proyecto de ley, con la participación dinámica y comprometida de amplios grupos de población en todo el país, hoy goza de su reconocimiento. En efecto, la discusión del articulado durante el año pasado contó con la acción organizada de trabajadores de la salud, trabajadores independientes, economistas, abogados, sociólogos, profesores universitarios de diversas disciplinas, organizaciones sociales y sindicales, de pacientes y juveniles, de mujeres, de comunidades LGTBIQ+, étnicas y muchas otras. Para ello se hicieron reuniones de discusión, denominada cada una Cumbre Social y Política del territorio correspondiente, en 17 departamentos y concluyó en una Gran Cumbre Social y Política en la ciudad de Bogotá con la participación de cerca de 2000 delegados. Con todos estos aportes el perfeccionamiento en la redacción del proyecto de ley ha continuado con la asesoría de constitucionalistas y expertos en técnica parlamentaria, para entregar una propuesta final que tenga la menor probabilidad de ser bloqueada por vicios de forma. Este busca implementar y desarrollar la Ley Estatutaria de Salud teniendo como objetivo crear las condiciones legales, estructurales, financieras y operativas para garantizarle eficazmente a toda la población del territorio nacional el disfrute del derecho fundamental a la salud.
Presidente Federación Médica Colombiana
Comentarios recientes