Las personas que mueren de Covid-19 grave tienen anomalías cerebrales que se asemejan a los cambios observados en la enfermedad de la memoria
Las personas que mueren de Covid-19 grave tienen anomalías cerebrales que se asemejan a los cambios observados en la enfermedad de Alzhéimer: acumulación de una proteína llamada tau dentro de las células cerebrales y cantidades anormales de la proteína beta-amiloide que se acumula en las placas amiloides, según han encontrado estudios pequeños.
En la Universidad de Columbia, Andrew Marks y sus colegas estudiaron los cerebros de 10 pacientes con Covid-19 y encontraron defectos en las proteínas llamadas receptores de rianodina que controlan el paso del calcio a las células. En la enfermedad de Alzhéimer, los receptores de rianodina defectuosos están relacionados con la acumulación de tau en los llamados ovillos neurofibrilares.
Estos enredos estaban presentes en altos niveles en los cerebros de los pacientes con Covid-19, informó el equipo de Columbia el jueves en « Alzhéimer’s & Dementia».
Otros equipos de investigación han buscado, y encontrado, niveles anormales de amiloide en el cerebro de pacientes con Covid-19, según informes publicados en línea antes de la revisión por pares en bioRxivy en el servidor de preimpresión de «The Lancet».
Si contrae Covid-19 probablemente no muera, pero aún no sabemos mucho sobre los efectos a largo plazo, como esta »
En todos los estudios, los pacientes habían experimentado las formas más graves de Covid-19. Si ocurren cambios similares en los cerebros de los pacientes con una enfermedad más leve, eso podría ayudar a explicar la «niebla mental» asociada con la Covid prolongada, dijo Marks.
Los pacientes con Covid-19 grave podrían tener un mayor riesgo de demencia más adelante en la vida, pero es demasiado pronto para saberlo, añadió. Su consejo: ponte una vacuna de refuerzo y evita el virus. «Si contrae Covid-19 probablemente no muera, pero aún no sabemos mucho sobre los efectos a largo plazo».
Tomado: abc.es
Comentarios recientes