“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Estudio en Corea confirmó que combinar dosis de Astrazeneca con Pfizer eleva los anticuerpos.

UUn estudio realizado en Corea del Sur reveló que combinar una dosis de Astrazeneca con una de Pfizer podría elevar hasta seis veces la cantidad de anticuerpos para protegerse del covid-19.

Dicho estudio reportado por la agencia Reuters fue hecho con 500 personas profesionales de la salud en dicho país: 100 recibieron una dosis de Astrazeneca y luego una de Pfizer; 200 recibieron dos dosis de Astrazeneca y los 200 restantes las dos dosis de Pfizer.

Para leer: Variante delta de covid-19 podría llegar a predominar en Colombia

Todos los grupos vacunados presentaron anticuerpos protectores contra el coronavirus: el grupo que recibió las dosis combinadas mostró hasta seis veces mas niveles de esos anticuerpos, según el estudio que lideró la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés).

De su interés: Dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna protegen contra ‘delta’

Este experimento reconfirma hallazgos previos. Un estudio en Inglaterra, llamado Com-COV también encontró la misma respuesta de mayor cantidad de anticuerpos en pacientes que recibieron dosis combinadas de Astrazeneca y Pfizer.

También de otro estudio con 633 personas adelantado en España, llamado Combi-VAC, detallado en la revista Nature, que también mostró una mayor respuesta de anticuerpos en personas que fueron vacunadas de manera combinada con Astrazeneca y Pfizer.  

El Ministerio de Salud reveló que en Colombia se analiza dicha posibilidad de combinar vacunas para una tercera dosis o dosis de refuerzo, que sería el año entrante y principalmente en población mayor, según como avancen las investigaciones científicas al respecto.

Por: Redacción El Tiempo.
Tomado: Eltiempo.com