“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Lograr esta meta depende de al menos cuatro factores: continuar con el ritmo de vacunación de 4 mil dosis diarias aplicadas, contar con el abastecimiento necesario de biológicos, unificación de etapas del Plan Nacional de Vacunación desde el próximo mes y que las personas acepten vacunarse.

En noviembre próximo, Bucaramanga espera alcanzar la inmunidad de rebaño con el 70% de su población inmunizada, si se mantiene el ritmo de vacunación que actualmente se ha logrado, y el Ministerio de Salud y Protección Social permite que en agosto se unifiquen etapas.

Esto último obedece a un anuncio realizado el pasado 23 de julio, donde el propio ministro Fernando Ruiz Gómez, reveló que el próximo mes quedarían abiertos todos los grupos priorizados a vacunar, en el país.

“Necesariamente será en agosto, porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, señaló el alto funcionario, en su momento.

A la fecha, solo se ha dispuesto unificación de etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes.

Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga, confirmó que, para lograr cumplir con este objetivo, es decir, para lograr la vacunación de 250 mil bumangueses y “poder tener un diciembre alegre, en familia y diferente al que vivimos en el año 2020” es necesario que el Gobierno Nacional siga garantizando la entrega de los biológicos. Son 500 mil dosis más las que se deben aplicar de aquí al 30 de noviembre, si se prevé que cada ciudadano debe tener dos dosis.

“Vemos con mucha ilusión las 3,5 millones de dosis que acaban de llegar a Colombia, de la farmacéutica estadounidense Moderna. Esperamos que esta semana ya empecemos a tener abastecimientos de esta vacuna”, sostuvo.

A juicio del funcionario y según los análisis realizados también es importante que se apliquen 120 mil dosis mensuales y al menos 4 mil diarias. La ciudad ha logrado suministrar hasta 10 mil dosis en un día, por lo que considera que no son indicadores imposibles de cumplir. De hecho, lograr la inmunidad de rebaño en ese tiempo le permitiría ser la primera ciudad en el país en lograrlo.

Así que, para no bajar este ritmo, dijo, se han establecido diferentes estrategias que consisten en asistir a los puntos donde se está concentrando la población joven estudiante y trabajadora, de manera que no tengan excusas para iniciar o concluir su proceso de inmunización contra la COVID-19.

Según el panorama actual, al finalizar julio, Bucaramanga ya estaría “a mitad de camino” del Plan Municipal de Vacunación contra la COVID-19.

“Estamos llegando a 220 mil bumangueses con esquemas completos, lo que equivale a más del 35% de toda nuestra población que son 612 mil habitantes. El país está alrededor del 20% de esquemas completos. La meta que teníamos de vacunar a 82.900 ciudadanos mayores de 60 años ya la cumplimos. Llevamos el 50,2% de esquemas completos en población adulta de 29 a 59 años”, precisó Rey.

Lea también: Santander se unió a la ‘Vacunatón’ para gestantes

En zonas de difícil acceso

Con respecto a la atención que se le está dando a la población rural para acceder a la vacuna, esa que está alejada de los puntos masivos de vacunación y del casco urbano, se pudo establecer que el Instituto de Salud de Bucaramanga cuenta con dos unidades móviles para cumplir con una programación previamente aprobada por la Secretaría Local de Salud.

“Estamos llegando a las zonas rurales y a muchos otros lugares, hace unos días estuvimos en Vijagual. Con la vacuna de Janssen logramos vacunar a 1.800 internos de la Cárcel Modelo, a 500 personas de la Cárcel de Mujeres, a 120 habitantes de calle y a 160 pacientes en el Hospital Psiquiátrico San Camilo, así que seguimos buscando a la población para vacunarla”, acotó.

En Santander

A 23 de julio, en Santander 596.655 personas habían sido inmunizadas, de las cuales, 146.831 recibieron vacunas Janssen y 449.824 esquemas completos de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Se han recibido 1.483.303 biológicos, de los cuales se han suministrado 1.278.117, superando así el 86% de aplicación.

Puntos de vacunación

En la ciudad hay 64 equipos vacunadores de lunes a domingo y 29 puntos de vacunación masiva, que se habilitan de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.:

-Centros de Salud: Morrorrico, Toledo Plata, Mutis, Girardot, La Joya, La Libertad y Bucaramanga.

-Extramurales: Cacique Centro Comercial, Recrear del Norte, Teatrino UIS, Colegio El Pilar, Sanandresito La Isla y Centro Comercial Megamall.

-IPS: Colsubsidio, Neurotrauma, Ocupasalud, Clinicentro Colsanitas, Sinergia, Cajasan, Salud Total, CDI y Coomultrasan (Carrera 27).

-Clínicas y Hospitales: Hospital Universitario de Santander, UIMIST, Clínica Bucaramanga, Clínica San Luis, Clínica Regional del Oriente, Dispensario Médico de Bucaramanga y Alianza Diagnóstica.

Actualmente se está vacunando a la población mayor de 30 años, solo presentando la cédula de ciudadanía. De igual forma se avanza en la aplicación de la dosis de Pfizer para las mujeres embarazadas, desde las 12 semanas de gestación y madres lactantes hasta el día 40 postparto.

Por: Ingrid Paola Albis Pérez
Tomado de: Vanguardia.com