“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El Ministerio de Salud de Colombia, por medio de un comunicado, confirmó este lunes que dichos casos si bien son extraños, pueden suceder.

El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de COVID-19 en Colombia, señaló que “esto es posible, sin ser una situación alarmante, sencillamente es una situación que en biología puede suceder”.

Además, explicó que una persona no solo se infecta con una partícula viral, sino que es algo que puede ocurrir con millones de partículas virales y, en ese sentido, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo, podría infectarse de dos fuentes distintas.

Este análisis surgió tras conocerse la publicación en una revista especializada sobre el caso de un paciente contagiado con dos variantes diferentes de Coronavirus.

No es solo una variante, sino que en una persona podrían convivir más de una variante en un momento determinado”, indicó el experto, hecho que sucedió con el caso publicado en la revista.

Álvarez insistió en que lo importante es mantener las medidas de bioseguridad para protegerse de cualquier variante. Dichas medidas son el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia, mantener los espacios ventilados y vacunarse.

Por: Redacción Vanguardia
Tomado de: Vanguardia.com