“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Esto, dicen, en los municipios ‘que lo ameriten, para minimizar el contagio’.

Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, que cubre en salud a la población más vulnerable del país, pidió este jueves que se adopten medidas urgentes para contener el impacto del covid-19 y, sobre todo, para que se pueda reducir la mortalidad disparada que se está registrando por el virus.

En un comunicado, el gremio le pide a las autoridades sanitarias nacionales y territoriales adoptar “decisiones urgentes” para salvaguardar a la población, en medio de la mayor crisis en los 16 meses de pandemia.

Las cifras que viene registrando el país en sus diferentes regiones sobre contagios, pero sobre todo en pérdida de vidas humanas, hacen reconocer la necesidad de toma de decisiones que, si bien en algunas ocasiones son impopulares, salvaguardan a la población de mayores impactos”, afirma el comunicado.

(De su interés: ¿Si tuve covid, por qué tengo que esperar 3 meses para vacunarme?)

“Estas muertes de padres, madres, hijos y abuelos, que no son solo cifras, siguen desintegrando muchos núcleos familiares y disminuyendo la capacidad de respuesta y de producción de la sociedad”, asegura Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

En concreto, el gremio de EPS pide pensar “en medidas colectivas como el aislamiento general en las entidades que lo ameriten, para minimizar el contagio del covid-19, que se permita fortalecer el esfuerzo individual que se viene haciendo por gran parte de la sociedad y se garanticen los servicios hospitalarios que necesitan los pacientes de otras patologías y que se están viendo afectados”.

Cabe recordar que si bien la resolución 777 planteó el marco para la reactivación total del país de acuerdo con las condiciones epidemiológicas regionales, la circular 037 del Ministerio de Salud pidió a las entidades sanitarias territoriales planes para controlar el covid-19 que incluyan medidas de tipo restrictivo.

(Le recomendamos leer: Las causas del peor momento de la pandemia en el país)

En ese sentido, Gestarsalud hace un llamado “para que las autoridades nacionales y territoriales, de manera coordinada y articulada con los diferentes sectores económicos y sociales, analicen las medidas que en cada uno de los territorios se deben adoptar a partir de los indicadores de mortalidad, transmisibilidad, circulación viral y periodos o hechos sociales que puedan aumentar los contactos sociales como, por ejemplo, periodo de vacaciones y fiestas patronales, entre otros”.

Esta declaración se da en momentos en que Colombia enfrenta una mortalidad sin precedentes por la pandemia, al punto que las víctimas semanales se acercan a las 5.000, según las reportadas la semana pasada (4.744, del 21 al 27 de junio), que fueron 14 por ciento más que las informadas entre el 14 y el 20 de junio (4.156).
Junio cerró con más de 17.770 decesos por el virus confirmados (18 por ciento más que mayo, cuando fueron 15.054) y se consolidó como el más mortal en 16 meses.

El 11 de junio comenzaron a registrarse más de 600 fallecimientos por covid-19 en Colombia, según fecha de ocurrencia y en un pico de mortalidad que despegó en medio de la tercera ola de la pandemia. El 21 de junio, por ejemplo, las muertes ya eran 616, lo que equivale a que cada cinco minutos dos colombianos están muriendo por el virus en el país.

(Lea también: ¿La vacuna de Janssen mejoraría mis defensas si ya estoy vacunado?)

Lo más grave es que el nivel de contagios no cede y el número reproductivo efectivo (personas que contagia cada infectado) permanece por encima de 2. En junio fueron 834.526 casos detectados, 52 por ciento más que mayo, y la semana pasada se confirmaron por primera vez más de 200.000 (213.550), la cifra más alta hasta el momento.

La ocupación nacional de unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue cercana al 90 por ciento hace varias semanas y las principales ciudades capitales se encuentran por encima del 90 por ciento. Hasta el martes había en estos servicios 8.113 pacientes críticos de la pandemia, entre casos confirmados y sospechosos, y 3.203 de otras patologías.

(Además: Síndrome poscovid, otro problema que deja la pandemia)

Todo esto hace que Colombia se posicione como el cuarto país del mundo con más muertes por millón de habitantes (89), muy por encima de países como Brasil (51), Estados Unidos (5) e India (5), donde, como en el resto del mundo y la región, las cifras tienden a bajar.

Por: Unidad de Salud
Tomado de: Eltiempo.com