“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Bogotá D.C. Colombia, junio 7 de 2021

Más de ciento treinta instituciones de la comunidad científica, académica, gremial y del sector salud solicitan derogarla Resolución 777 de junio de 2021, por considerar quemomento actual porla COVID-19, esmuy crítico y el menos oportuno para iniciarla apertura económica en el país. 

Mediante una Declaración Pública,señalan un conjunto de advertencias, recomendaciones y propuestas a las autoridades de salud, para enfrentar el momento actual y tercer pico que presenta una tasa extremadamente alta de enfermos porla COVID-19, comparado con la delresto de los países del mundo. 

Señalan, igualmente, que el panorama es desalentador, pues según la información estadística epidemiológica delsistema nacional de salud que evidencia la crítica situación por COVID-19 que atraviesa el país, y solicitanmedidasinmediatas para atención del colapso hospitalario actual. 

  • Si la letalidad reportada ahoydel 3.1%,se estimaría que en laspróximassemanasse pasarade 500 a 800 personasfallecidas por día. 
  • Servicios de urgencias tienen una sobreocupación de entre el 200 y el 300% en las principales ciudades del país, lo cual limita la capacidad de respuesta ante un evento de múltiples víctimas. Eltalentohumanoesinsuficientepara cubrirlasnecesidadesdeexpansióndelasáreasde atención en urgencias, hospitalización y UCI. 
  • Más del 40% del talento humano en salud en general, presentan alarmantes niveles de agotamiento. 
  • Es innegable el colapso del sistema de salud teniendo en cuenta el conjunto de indicadores que, superan su capacidad instalada. 

Señalan que, el “Índice de Resiliencia Municipal IREM” propuesto en la 777 como estrategia orientadora para reapertura económica, no tiene evidencia científica publicada, ni precedentes en ningún país del mundo. 

Es urgente, dice la Declaración Pública, contar con medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y las agremiaciones de la salud, 

Dice la Declaración Pública que la reapertura prevista va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requeridas, lo cual es totalmente previsible en las condiciones actuales, y se deben evitarlasmuertes que resultan inminentes ante la implementación de lamencionada resolución. 

Las instituciones de la comunidad científica, académica, gremial y del sector salud manifiestan en la Declaración Pública su disposición a trabajar en la definición de medidas más acorde con el actual momento, para lo cual convocan al Ministerio de Salud a adelantar una reunión, junto con elsectorsocial, económico y empresarial con la finalidad de identificar medidas que resulten oportunas. 

Los invitamos a conocerla DECLARACIÓN PUBLICA COMPLETA en el PDF adjunto.