Comunicado  La Emergencia por Covid-19 debilita al sector salud

Desde las nueve de la mañana de este martes 1 de junio el Pacto Nacional por la Salud y la Vida, con apoyo de la Federación Médica Colombiana, convocó a una rueda de prensa urgente para hablar sobre las constantes y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Colombia en el marco del Paro Nacional Indefinido.

Según diversas organizaciones sociales, desde el estallido social ocurrido el pasado 28 de abril del año en curso, poco más de 60 personas han sido asesinadas por la Fuerza Pública, algunas de ellas con arma de fuego. Es por eso que se invitó a algunos expertos para dialogar acerca del violento actuar de las fuerzas del Estado, al parecer bajo órdenes del presidente Iván Duque.

Según la Carta Democrática Interamericana se deben respetar los Derechos Humanos de las personas, pues es un elemento indispensable de la libertad, cosa que el Gobierno Nacional y todos los agentes del Estado están violando al detener, torturar y asesinar a los manifestantes colombianos que reclaman sus derechos. “Están surgiendo en este país escuadrones parapoliciales. Se han visto múltiples fotos de personas de civil disparando contra los manifestantes, y podemos ver en cientos de fotos cómo estas personas disparando están cerca a donde están las autoridades policiales”, afirmó el Dr. Luis Fajardo.

Por otra parte, el mandatario ordenó un gran despliegue militar en las principales ciudades del país como es el caso de Cali; con esto sólo avisa que la represión estatal que se viene va a ser mucho más grave, cosa que preocupa a organizaciones de DD.HH y más aún con la negación del Gobierno Nacional para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre al país para evaluar la situación interna.

Pese a la constante indiferencia del Estado para impulsar las negociaciones con el Comité Nacional de Paro y el recrudecimiento de la violencia junto al aumento de los desaparecidos en medio del Paro Nacional, el paso a seguir es continuar en las calles, pues sólo así la ciudadanía podrá mostrar su descontento con las políticas de Estado que favorecen a los grandes empresarios pero que afectan a la mayor parte de la población que vive del día a día o con un salario mínimo que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de cada persona.

Por: Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana