En el informe Plastic Waste Makers de la Fundación Minderoo en asociación con Wood Mackenzie, expertos de la London School of Economics y el Stockholm Environment Institute,  reveló cuáles son las empresas que producen los polímeros  (componentes básicos de todos los plásticos) que se convierten en artículos plásticos desechables, y también las empresas que los financian.

i bien el problema del plástico es un problema global complejo, en el informe revelan que descubrieron que un número sorprendentemente pequeño de empresas representa la mayor parte de la producción mundial de polímeros destinados a residuos plásticos de un solo uso.

“Hemos descubierto un rastro de pruebas en papel que rastrea los polímeros plásticos a medida que salen de las fábricas, los sigue a medida que se comercializan en todo el mundo y se convierten en plásticos de un solo uso, y revela dónde finalmente se usan y se desechan”, se lee en el informe.

ExxonMobil y Dow, ambos con sede en EE. UU., encabezan la lista, seguidos por Sinopec, con sede en China; estas tres empresas juntas representan el 16 por ciento de la producción mundial de polímeros destinados a residuos plásticos de un solo uso.

l costo de los desechos plásticos de un solo uso es enorme, advierte el informe. De todos los plásticos, es más probable que este termine en nuestro océano, donde representan casi toda la contaminación visible, en el rango de cinco a 13 millones de toneladas métricas cada año.

Una vez allí, los plásticos de un solo uso eventualmente se descomponen en partículas diminutas que impactan la salud de la vida silvestre y la capacidad del océano para almacenar carbono.

Los plásticos de un solo uso contienen aditivos químicos como plastificantes que se han encontrado en humanos y están relacionados con una variedad de problemas de salud reproductiva.  Y si el crecimiento de la producción de plástico de un solo uso continúa al ritmo actual, podrían representar del cinco al 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo para 2050.

“Estas empresas son la fuente de la crisis del plástico de un solo uso: su producción de nuevos polímeros “vírgenes” a partir de materias primas de petróleo, gas y carbón perpetúa la dinámica de extracción y producción de desechos de la economía de los plásticos”, agrega el informe.

Las 20 que más aportan residuos de plástico de un solo uso

1.  ExxonMobil: 5,9 %