“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Santander fue ayer, por segundo día consecutivo, la tercera zona del papis con más positivos notificados en el país. Conozca qué población contagiada es la que permanece en hospitalización y cuidados intensivos.

Con un 97,25% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos en Bucaramanga, un 90,13% en Floridablanca y un 100% en Piedecuesta, permaneció ayer el área metropolitana frente a su capacidad instalada para atender pacientes COVID y no COVID. Sin embargo, la preocupación entre las autoridades va ligada al aumento en la positividad de los casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en la tarde del viernes se reportaron 1.387 nuevos casos. Es necesario tener en cuenta que el jueves se notificaron 1.233 y el miércoles 1.054, convirtiéndose en los indicadores mal altos frente a los históricos desde que inició la pandemia.

En Bucaramanga la positividad, que significa el número de casos que resultan positivos frente a la cantidad de pruebas realizadas, alcanzó el 30%.

Cabe resaltar que hasta el 13 de mayo, en el departamento 7.454 personas aún permanecían con el virus activo, de los cuales 3.284 se concentraban en la capital santandereana, 1.280 en Floridablanca, 519 en Girón y 527 en Piedecuesta.

Con respecto a la edad de la población contagiada con el virus que se encontraba en hospitalización y UCI en el departamento, se pudo establecer que hay 11 entre 0 y 9 años; 6 entre 10 y 19 años; 33 entre 20 y 29 años; 78 entre 30 y 39 años; 109 entre 40 y 49 años; 162 entre 50 y 59 años; 183 entre 60 y 69 años; 99 entre 70 y 79 años; y 44 entre 80 años y más.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en su registro del 14 de mayo, indicaba que en Bucaramanga se tenían solo ocho camas de cuidados intensivos disponibles, cinco en el Hospital Local del Norte y 3 en el Hospital Universitario de Santander; en Floridablanca se tenían 15 en la Fundación Cardiovascular de Colombia. Entre tanto, en Barrancabermeja se contaba con 14, en Socorro con una y en San Gil con tres. La ocupación UCI en Santander era del 96,30%

Frente a la poca disponibilidad de camas UCI, Javier Villamizar, secretario de Salud Departamental, reconoció que la situación es crítica en esta zona del país y, en general, en todo el territorio nacional.

“Se han adelantado varias gestiones ante el Gobierno Nacional, debido a que se tiene una posibilidad de ampliar la capacidad a través del plan de expansión. Esta es una situación compleja porque a nivel nacional están muy escasos los ventiladores, la dotación y el oxígeno. Entonces, así tengamos la infraestructura, ahorita solo podemos garantizar oxígeno para las camas UCI que ya están instaladas, además tampoco contamos con talento humano”, subrayó el funcionario.

Confirmó que ya se adelantó la entrega de un total de 20 ventiladores mecánicos que fueron suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para instituciones públicas y privadas.

“Hay que reconocer que algunas instituciones como el Hospital Universitario de Santander ya ampliaron en más del 350% su capacidad. Pero cada una ha hechos sus propios esfuerzos, han cerrado servicios para disponer de más unidades de cuidado crítico”, acotó Villamizar.

DATO: Si bien Girón es el único municipio que no tiene camas UCI, la Clínica Girón E.S.E. se declaró en alerta roja por ocupación del 100% en zona gris para pacientes COVID.

Tomado de: Vanguardia.com
Publicado por: Ingrid Paola Alvis Pérez