El día de ayer, 9 de mayo, se reunieron en el salón Bolívar del Palacio de Nariño 15 organizaciones del sector salud con el presidente Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez  y el ministro de salud Fernando Ruiz, donde cada organización expresó sus puntos de vista respecto a la situación nacional. Coincidieron todos los participantes en la necesidad inaplazable de iniciar un diálogo con el Comité Nacional de Paro y todos los grupos de población y organizaciones populares para buscar una solución.

La Federación Médica Colombiana expresó su punto de vista mediante un comunicado que fue leído por su presidente, Dr. Sergio Isaza y se reproduce mas adelante. Luego de que todos los invitados presentes expresaron sus puntos de vista, el presidente Duque se pronunció comprometiéndose con el diálogo, sin anteponer condicionamiento alguno para hacerlo. Al concluir la reunión los presentes suscribieron una declaración conjunta con el gobierno nacional.

A continuación, el texto del documento que expresa los puntos de vista de la FMC, leídos por su presidente en la reunión:

El 7 de mayo el presidente de los EE UU, Joe Biden, anunció su apoyo a la propuesta hecha desde el año pasado por India y Suráfrica a la Organización Mundial del Comercio de suspender temporalmente las patentes a las vacunas para que se pudieran producir rápida y simultáneamente en muchos países y así lograr en corto tiempo la producción y aprovisionamiento necesarios para cubrir al 70% de la población mundial en un tiempo menor al que utiliza el virus para afectar a una cantidad cada vez mayor de personas en el planeta. La respuesta afirmativa e inmediata de mas de medio centenar de países no se hizo esperar y Colombia, vergonzosamente, decidió abstenerse no una sino dos veces.

De igual manera, mientras sectores del congreso del país norteamericano, del parlamento de la Unión Europea y organizaciones civiles de todo el mundo claman contra la brutalidad policial, el asesinato de personas inermes y el respeto de los Derechos Humanos, el gobierno colombiano no promueve el diálogo, militariza el país y pone como condición previa el levantamiento del paro, al tiempo que la fiscalía amenaza a los transportadores la expropiación de sus vehículos por participar en la protesta y las altas cortes del poder judicial manifiestan su rechazo a la violencia, sin condenar los abusos ni la violación de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del Estado.

Los enfrentamientos violentos generan respuestas violentas con el riesgo de que ocurran hechos cada vez mas graves, con mas cantidad de heridos y pérdida de vidas humanas.

Es necesario plantear una mesa de negociación entre el gobierno nacional, el comité nacional de paro y las organizaciones sociales, indígenas y demás, en el siguiente ámbito, que la FEDERACION MEDICA COLOMBIANA respetuosa pero urgentemente se permite proponer:

1.      Pronunciarse públicamente en favor de la suspensión de patentes a las vacunas

2.      Apoyar el Proyecto de Ley de Renta Básica como medida para disminuir la presencia de personas en pobreza que buscan en las calles su sustento

3.      Revisión de la política de vacunación contra el SARS-CoV-2, con importación de vacunas suficientes, que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud

4.      Hacer la vacunación masiva, sin discriminación de grupos de edad, pero privilegiando la población con mas riesgo de ser contagiada y de contagiar por estar asintomática (maestros, trabajadores activos, fuerza pública, empleados que atienden gran cantidad de público, conductores de transporte público)

5.      Retirar el apoyo y pedir su archivo al Proyecto de Ley  010 Senado, que pretende reformar la salud desconociendo y violando la Ley Estatutaria de Salud, 1751 de 2015

6.      Crear una mesa de diálogo, de las características planteadas

7.      Desmilitarizar el país

8.      Respetar el derecho a la protesta y no usar la violencia de cualquier tipo contra la población civil

9.      Defender los Derechos Humanos

SERGIO ISAZA VILLA, M. D.
FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

El siguiente es el texto de la Declaración conjunta de los gremios de la salud y el gobierno nacional:

DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE LOS GREMIOS DE LA SALUD Y EL GOBIERNO NACIONAL PARA AVANZAR EN UNA AGENDA SOBRE LO FUNDAMENTAL

9 de mayo de 2021, Salón Bolívar, Palacio de Nariño

1.      Como representantes de los distintos subsistemas que integran el sector salud, consideramos necesario que el gobierno nacional y la sociedad colombiana prioricen el derecho a la vida digna reconociendo la importancia que debe darse al talento humano de la salud, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano atendiendo sus necesidades de promoción, desarrollo y cuidado.

2.      Hacemos un llamado a respetar la institucionalidad y a la búsqueda de consensos por medio de la escucha y el diálogo.

3.      Rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga, la misión médica se debe respetar, así como la movilidad de los integrantes del sector salud.

4.      El sector salud es está viendo afectado por la falta de abastecimiento de insumos médicos, así como  por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación. Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y la salud de los colombianos.

5.      5. La pandemia sigue presente y, por tanto, se debe fortalecer el proceso de vacunación masiva para alcanzar la meta de 35 millones de colombianos inmunizados.