“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

En 1919 se celebró en la ciudad de Tunja el PRIMER CONGRESO MÉDICO NACIONAL y como una de sus decisiones, se fundó la Asociación Médica Nacional que cambiaría su nombre por el de Federación Médica Colombiana (F.M.C.) en 1936. Esta fue una inspiración de un grupo de médicos quienes, con un gran espíritu de solidaridad y sentimiento colectivo, se reunieron y redactaron un reglamento básico para la conformación de una Asociación Gremial Médica. Los médicos de la época, dedicaron gran parte de su tiempo a pensar y a llegar a consensos sobre la manera más práctica del ejercicio profesional, buscando ser el eje alrededor del cual los médicos, ejercieran su profesión ceñidos a la ética, dentro de unos entornos dignos en condiciones laborales justas, así como en la búsqueda del disfrute pleno del derecho a la salud de todo el pueblo colombiano.

En las Asambleas y eventos Médicos Nacionales fueron plasmando consensos, compartiendo sus ideas y poco a poco construyeron las bases de una organización, la cual inicialmente se denominó Asociación Médica Colombiana pero luego, con su crecimiento y desarrollo se consolidó definitivamente como Federación Médica Colombiana.

Como uno de sus principios más trascendentales, se definió que su estructura no debería ser centralista, presidencialista o unanista, (sería el QUE) sino que debería tener su desarrollo desde las regiones, haciendo el contraste con tantas entidades de la vida nacional que por sus características centralistas tratan de imponer principios y definir políticas desde el centro hacia la periferia, muchas veces sin derecho al disenso o al debate de ideas, que por razones de la composición política y regional del país, son disimiles no solo en estructura geopolítica sino en actitudes y creencias generalmente muy importantes. Por ello (sería el COMO) se decidió por el federalismo por ser una política de respeto por las ideas de las regiones, así como el respeto por la supervivencia de entidades territoriales con estructuras sólidas y definieron un paradigma que es fundamental para su supervivencia en estos casi 90 años de existencia: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Otra premisa fundamental en esta organización es que, por las características como Federación, cada una de las entidades territoriales fueran integrantes de la organización, no se puede hablar de “afiliados” pues cada región es parte integral de la Federación y ese fue el espíritu al conformar cada Colegio Médico Departamental, una estructura territorial, la cual estuviera acorde con la estructura institucional y estatutaria de la Federación como parte integral de ésta, como representante seccional de la Federación, pero desarrollándose con autonomía, dependiendo de las características propias de la región en la cual tiene su área de jurisdicción, de acuerdo a la división geopolítica del país.

El intenso trabajo gremial que siempre ha desarrollado la FMC ha obtenido logros muy importantes, y es necesario para las nuevas generaciones recordarlos: en 1938 se logró la creación del Ministerio de Higiene, posteriormente Ministerio de Salud, en 1941 participó en la creación de la Comisión de Especialidades Médicas que reglamentó las Especialidades Médicas y fue el origen de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. A raíz de la promulgación de la Ley 90 de 1946, que estableció el Seguro Social Obligatorio, nace el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, los médicos inician la actividad inédita de asalariados y se crea entonces para su defensa la Asociación Médica Sindical ASMEDAS. En el año 1940 participa como Miembro Fundador de la Asociación Médica Mundial (AMM) en la cual sigue actualmente como Miembro pleno.

Una de las acciones más importantes de la FMC, sin lugar a dudas como uno de sus principales logros, es la promulgación de la Ley 23 de 1981 Ley de Ética Médica, para la defensa del ejercicio ético de la Medicina en Colombia, labor que inició la FMC desde 1977 cuando presentó en la Asamblea Internacional de Colegios Médicos celebrada en Paracas, Perú un proyecto de Código Latinoamericano de Ética Médica, posteriormente en conjunto con la Academia Nacional de Medicina se construyó, y se logró su aprobación por parte del Congreso Nacional, de la Ley 23 de 1981, conocida como Ley de Ética Médica. Colombia es el único país del ámbito Iberolatinoamericano que expidió ese Código de Ética Médica, el cual establece que se debe hacer el análisis, por pares, del ejercicio ético-disciplinario medico como un proceso fundamental de autorregulación de la profesión. De allí nacieron los tribunales de Ética Médica y se reconoció a la FMC como en ente asesor y consultivo del Gobierno Nacional en materia de salud. (Artículo 62°).

Bajo este marco histórico, importante para conocimiento de las nuevas generaciones, hemos considerado importante intentar hacer un análisis académico, filosófico y pragmático sobre los Estatutos actualmente vigentes de la Federación Médica Colombiana, según la última reforma aprobada en la Asamblea Nacional de Delegados de julio 2 de 2016, y lo que deberían ser los estatutos de los Colegios Médicos Departamentales que la integran, proponiendo, de paso, una posible revisión y actualización estatutaria tanto de la FMC como de los Colegios Médicos que la integran.

Para esto hemos tomado puntualmente el análisis de la propuesta más reciente de reforma de Estatutos de un Colegio Médico, se trata del Colegio Médico de Antioquia presentado semanas atrás.

No vamos a hacer un análisis minucioso de artículos particulares sino tomados en conjunto, cuando tengan que ver con temas afines, en forma tal que quede el concepto, como ya anunciamos filosófico y pragmático, que pueda desarrollar cada Colegio Médico cumpliendo con el principio básico del respeto por su autonomía, pero igualmente con el debido respeto por la diversidad en unidad nacional. La estructura conceptual de los estatutos ha sido fruto de múltiples reuniones y deliberaciones donde han participado todos los Colegios Médicos, por lo tanto, la mayoría de sus artículos reflejan el consenso nacional, hay solo algunos temas que, en aras de la defensa de la autonomía regional, pueden tener algunos acápites un poco diferentes, pero siempre respetando el concepto básico general. Tampoco pretende ser una revisión de todo el articulado sino de algunos apartes importantes y anotaciones de modificaciones propuestas que pueden estar lejos del espíritu institucional y de los objetivos de la FMC.

El propósito es que para que se realice un estudio serio, profundo y real de los actuales estatutos de la FMC sea enviada a cada Colegio Médico Departamental, la copia de los estatutos vigentes, según la reforma anotada anteriormente pues se considera que los estatutos de la FMC deben tener unos principios inamovibles para conservar su espíritu, su filosofía y su continuidad en el tiempo.

En el desarrollo de esta propuesta de análisis por temas, lo primero que se debe reafirmar es que cualquier estatuto de un ente territorial debe ceñirse, prácticamente en su totalidad, con el contenido del Capítulo I del estatuto (artículos 1°,2° y 3°): Naturaleza, Misión, Visión y Lema.

En referencia al Artículo 4° “Estructura”: A diferencia de la F.M.C. que está integrada por los Colegios Médicos Departamentales creados con el objeto de integrar la Federación y que son entes

jurídicos, los Colegios están integrados por personas naturales exclusivamente médicos que ejercen su profesión con el lleno de todos los requisitos legales y residentes en el Departamento respectivo, estudiantes de pregrado clínico de Facultades de Salud debidamente aprobadas por el estado, estudiantes cursando el año de Internado Rotatorio en entidades de salud debidamente aprobadas por el Ministerio de Salud, médicos ejerciendo el Servicio Social Obligatorio, y médicos graduados en entrenamiento en las diferentes disciplinas médicas, en Facultades de Salud u Hospitales Universitarios debidamente aprobados por el Estado.

En referencia al Capítulo II: Postulados, Declaración de Principios y Objeto deben permanecer iguales pues se trata de la estructura filosófica fundamental que originó la fundación de la Federación y de sus principios y objetivos que, como ya se dijo, son inamovibles.

Dentro de la Misión y Visión establecidos por parte de la FMC y sus Colegios Departamentales no cabe la salvedad descrita por la propuesta de objetivos de Antioquia que dice en varios apartes:” afiliados o no al Colegio Médico de Antioquia” En la Visión se establece que tanto la Federación como los Colegios, pretenden ser el eje colegiado alrededor del cual los médicos articulen su trabajo, de manera que su máxima meta es que todos los médicos, en el departamento respectivo estén afiliados y cobije exclusivamente a los médicos que llenen los requisito residenciados en el territorio del Departamento ya que si reside fuera de él, se supone que pertenece igualmente al Colegio del sitio de su residencia. La pertinencia a la FMC es nacional pero la regional, es exclusivamente del Departamento donde reside permanentemente.

El artículo 18° del Estatuto de la FMC es otro inamovible de los estatutos de la FMC: “Los Colegios Médicos Departamentales tiene sus propios reglamentos, gozan de autonomía administrativa y financiera, pudiendo resolver libremente sus problemas, siempre y cuando sus decisiones no se opongan a los presentes estatutos”.(Resaltado fuera del texto original)

Es necesario hacer unas anotaciones sobre el contenido del Capítulo V de la propuesta del Colegio Médico de Antioquia el cual no podría haber aprobado especialmente los artículos 19° al 25 ° con sus respectivos parágrafos sobre “la Asamblea General o Asamblea de Delegados” por las siguientes razones:

  1. En el texto de los Estatutos de la Federación no se plantean las Asambleas de los Colegios por miembros o por delegados, es muy clara la condición de Asamblea General de Colegiados no se establece una “Asamblea de Delegados” la Asamblea de delegados planteada en los estatutos, es la de la FMC, la cual se compone por los delegados de todos y cada uno de los Colegios Médicos Departamentales que tiene su propia dinámica y su respectiva reglamentación.
  2. Por su absoluto respeto a practicar la democracia representativa, no existe la figura de voto delgado, además ya se explicó que no puede haber colegiados residentes fuera del respectivo ente o área territorial oficialmente reconocido por el estado.
  3. Puntualmente el Parágrafo del artículo 21° está totalmente fuera del ideario democrático de la FMC, en sus 90 años de historia. Allí se expresa que, para la citación o reunión de la Asamblea de delgados, estos serán designados por la Junta Directiva. (El subrayado fuera del texto)
  4. Igualmente, no tiene sustento estatutario en la FMC, el concepto según el cual “La Asamblea General de Delegados puede sustituir la Asamblea General de miembros” según algunas consideraciones de la Junta Directiva.

En el Artículo 19 de los estatutos de la FMC se establece claramente que los órganos de dirección de los Colegios Médicos Departamentales y su nivel jerárquico es: 1- la Asamblea General de Colegiados, 2- la Junta Directiva del Colegio Médico y 3- el Presidente quien será el Representante Legal. No existe insistimos, la figura de Asamblea de Delegados en la instancia de los Colegios Seccionales.

Con respecto al Capítulo VI” De la Junta Directiva”, tenemos los siguientes comentarios:

La estructura democrática de la FMC no puede perderse, por esta razón la conformación, así como la elección de la Junta Directiva, tanto de la Federación como de los Colegios, debe responder a ese espíritu. Es así como la decisión de elegir a los integrantes de la Junta Directiva es fundamental que se realice por planchas, por votación secreta y por el sistema de cuociente electoral. Además, se debe respetar, al integrarla, el derecho de la Asamblea a tener su representante propio dentro de la Junta: el Fiscal Medico, que debe ser elegido de la lista mayoritaria de las minoritarias. Esta es la razón fundamental para que se considere que, si se hace una elección por cargos, posiblemente la minoría no tenga una representación efectiva dentro de la Junta Directiva del Colegio. Las planchas deben ser elaboradas e inscritas formalmente antes de la votación, la Asamblea elige a los integrantes de la Junta Directiva y debe hacerse una reunión inmediatamente termine la Asamblea para que los elegidos designen a los dignatarios: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero o Vicepresidente financiero ya que el Fiscal Medico debió ser elegido por la Asamblea según el sistema de votación anotado.

El papel del Fiscal Medico, por consiguiente, no se refiere al manejo de vigilancia y control de las actividades financieras de la Junta Directiva, pues el elegido tendría que tener condiciones estatutarias: La Asamblea, tanto la Nacional de Delegados de los Colegios Médicos Departamentales como la de los Colegiados en cada región. mínimas de estudios contables; el espíritu de la figura del Fiscal Medico es ser el garante del cumplimiento, por parte de la Junta Directiva, tanto de los Estatutos vigentes como del cumplimiento de las decisiones emitidas por la Asambleas nacionales y territoriales, y por lo tanto debe presentar informes dentro del desarrollo de las mismas asambleas. La vigilancia y asesoría desde el punto de vista contable y tributario la debe desempeñar un profesional del área financiera con licencia, y el cargo es Revisor Fiscal, elegido por la Asamblea, la cual, además, debe fijarle los honorarios y debe tener responsabilidad fiscal ante los entes de control del estado.

El análisis de otros temas en el proyecto de reforma implicaría un documento demasiado extenso y tendría que abarcar igualmente otras propuestas de otros Colegios Departamentales, por ello, este documento es como un abrebocas para la discusión amplia y suficiente en los escenarios, por esta razón dejamos el tema estatutario planteado para que sea debatido y se pueda conseguir una renovación con mejores y mayores herramientas para continuar con trabajo que ha venido desempeñando la FMC en sus casi 90 años de vida al servicio de la salud de los colombianos y la dignidad de los médicos.

CESAR AUGUSTO PRIETO AVILA M.D.
PRESIDENTE COLEGIO MÉDICO DEL VALLE DEL CAUCA
SECRETARIO GENERAL FEDERACIÓN