“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Les invitamos a que nos acompañen en la transmisión de la entrega del informe La salud en el conflicto colombiano. Impactos en la salud en la población víctima del conflicto en los territorios de la cuenca del Atrato Medio (Bojayá, Chocó), área de manejo especial de La Macarena (Meta) y resguardos del pueblo Awá (Ricaurte y Tumaco, Nariño)

Este documento lo hacemos en conjunto con Médicos del Mundo Francia y la Red SaludPaz para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Se realizará el próximo 9 de Abril, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Pueden seguir la transmisión desde las 9:00 a. m. en nuestro canal bit.ly/YouTubeDISP

Cada día compartiremos algunas de las conclusiones generales.
En todos los casos descritos:

– El abandono estatal y una marginación histórica de las comunidades enmarcan las problemáticas en salud relacionadas con el conflicto.

– Se constató la centralidad del territorio como eje de la violencia y sus repercusiones. Todas las comunidades mencionadas sufrieron procesos de desposesión y destierro a raíz de violencias antiguas y actuales. Pero el territorio no solo aparece como eje del conflicto, sino de la salud de las comunidades y de sus resistencias al abandono y a la guerra.