“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

 Medellín, abril 4 de 2021 

Doctor 

FERNANDO RUIZ GÓMEZ. 

Ministro de Salud y Protección Social. 

Señor 

LUIS FERNANDO SUÁREZ VÉLEZ 

Gobernador de Antioquia (e) 

Señores 

ALCALDES DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRÁ: 

Daniel Quintero Calle (Medellín), Édgar Augusto Gallego Arias (Barbosa), Diego Armando Agudelo Torres (Girardota), Héctor Augusto Monsalve Restrepo (Copacabana), Óscar Andrés Pérez Muñoz (Bello), José Fernando Escobar Estrada (Itagüí), Juan Sebastián Abad Betancur (La Estrella), Santiago Montoya (Sabaneta), Mauricio Cano Carmona (Caldas) y Braulio Alonso Espinosa Márquez (Envigado) 

Estamos en uno de los momentos más críticos en la afectación sanitaria en nuestra región, hasta el punto de que se puede afirmar que la pandemia se ha salido de control. Los servicios de urgencias, hospitalización, salas UCI y UCE están colapsadas. Según la Secretaría de Salud de Medellín, hoy 3 de abril, en la red hospitalaria hay 936 casos de COVID-19. Además, en las últimas 24 horas ingresaron por COVID-19 121 pacientes nuevos (105 de Medellín, 15 de otros municipios de Antioquia y 1 de Montería). El porcentaje de ocupación UCI es de 97,4 % al día de hoy. 

Chile, con aproximadamente un millón de casos de contagio por COVID-19 y un poco más de 23.000 muertes, con un exitoso plan de vacunación, ante los riesgos de una tercera ola de contagios ha adoptado cierre de fronteras y medidas como cierre de aeropuertos y restricción de entrada y salida de viajeros por todo el mes de abril. 

En el caso de Colombia, con mayor número de casos COVID-19, que a la fecha suman 2.446.219, con 64.094 muertes, y con un plan de vacunación muy por debajo de lo esperado, las medidas adoptadas ante la tercera ola, con las cifras más altas de la pandemia en Antioquia, son aún insuficientes. 

Con fundamento en informes de la literatura mundial, las medidas de contención del contagio por COVID-19 en las ciudades y países más exitosos han sido: la vacunación masiva y rápida, los testeos masivos, los cierres en las comunidades, así como las medidas individuales de higiene y distanciamiento físico. 

A la fecha, aun con la amplia difusión y educación a la comunidad sobre las normas de comportamiento, tanto de las personas como del comercio en general, la llegada de la vacunación al país esta generando una falsa de sensación de seguridad de los inmunizados. Es necesario anotar que la vacunación hoy, según datos de la Johns Hopkins University y del Ministerio de Salud de Colombia, alcanza apenas un 0,7 % de la población, a lo cual hay que 

sumarle las numerosas fallas en el proceso y dificultades en la adquisición de vacunas para el país y el departamento de Antioquia, que ya distintas organizaciones habían alertado, entre ellas la Veeduría de la Vacunación en Antioquia. 

Además, la red de salud de Medellín, que le sirve al resto del departamento y a otros departamentos cercanos está en colapso completo. Este colapso se ve agravado por el hecho de que como estamos en plena temporada de receso con altísima movilidad vacacional de ciudadanos desde y hacia la región, lo cual asegura el aumento en el número de casos, en especial de casos graves, a lo que hay que sumarle al advenimiento de nuevas cepas más contagiosas, con comportamientos mas agresivos e inciertos. 

La comunidad académica, los gremios médicos y las organizaciones firmantes consideramos las medidas tomadas en el día de ayer por el gobernador (e) y el señor alcalde de Medellín (extender el toque de queda, pico y cédula, y retornar a la educación virtual por las próximas dos semanas) SON INSUFICIENTES para reducir de manera considerable el número de nuevas personas contagiadas con el SARS-CoV-2. 

Desde la Veeduría del Proceso de Vacunación en Antioquia se han dirigido numerosas solicitudes de información y numerosas denuncias desde su configuración, y como representantes de los gremios de trabajadores del sector salud y de la sociedad civil se ha asumido el liderazgo para hacer frente a esta dramática situación. 

Por lo anterior, y en medio de la peor tragedia de la salud pública en la historia de la humanidad, solicitamos vehementemente las siguientes medidas, con el fin mitigar el riesgo de contagio y muerte. Medidas que son posibles y necesarias, y que son responsabilidad de los gobernantes mencionados, alcaldes del área metropolitana, gobernador de Antioquia y gobierno nacional. Las medidas que solicitamos son: 

1. Confinamiento estricto, esto es, CIERRE TOTAL, durante dos semanas, con ayudas (económicas y en alimentos) a la población más pobre y vulnerable. Cierre total del comercio y establecimientos de productos y servicios no vitales, con un mayor control del ingreso a los sistemas masivos de transporte METRO y METROPLUS, con el fin de controlar uno de los potenciales focos de contagio y movilidad del virus dentro del Área Metropolitana. Además, se debe considerar de forma prioritaria y responsable el cierre de los aeropuertos nacionales e internacionales de la región, así como de las terminales de trasporte, al menos por cuatro semanas, como lo ha enfatizado en sus estrategias Chile, nuestro vecino país. 

2. Acelerar los procesos de vacunación, solicitando al gobierno nacional que transparente los contratos con las transnacionales farmacéuticas, de tal modo que se pueda saber la disponibilidad de dosis en Colombia y el cronograma de entrega para Antioquia. 

3. Testeo masivo, PCR o antígeno, a población asintomática, a TODOS los pacientes con síntomas respiratorios agudos o con cuadros clínicos infecciosos compatibles con COVID-19, así como a TODOS sus contactos. 

Testeo al personal asintomático en “riesgo”, es decir, personal que trabaje en centros de atención médica sea o no hospitalización, recepcionistas, y personal auxiliar administrativo en contacto con público en general. 

Testeo a conductores del transporte público, cajeros de supermercados y almacenes, y vendedores en grandes superficies. En general, a todo el personal expuesto a atención al público. 

Testeo a manipuladores de alimentos crudos y procesados de cualquier tipo. 

Testeo a miembros de la fuerza pública (Policía y Ejército). 

Testeo al personal que trabaja en hogares de adultos mayores. 

4. Llevar a cabo cercos epidemiológicos, con inclusión de vacunación a todos los contactos asintomáticos y a los contactos de estos. 

5. Culminar de forma prioritaria con la vacunación de todo el personal sanitario. Además, continuar con la vacunación de la población más susceptible de infectarse y complicarse, así como avanzar en la inmunización de la población mayor de 60 años, y de las personas que por sus empleos están más expuestas (profesores, conductores de vehículos de servicio público y personal que trabaja en taquillas). 

6. Insistimos en la continuación de la implementación del modelo “Colombia un solo hospital”, radicada por los gremios médicos desde 2020. Esta es una propuesta para el control de camas UCI, hospitalización y urgencias, por parte del Ministerio de Salud, mediante redes de información en tiempo real, de tal modo que se ejerza un control centralizado de la información y administración del recurso de la red sanitaria. 

7. Enfatizar en que no puede iniciarse procesos de priorización de pacientes hasta que se agoten todas las camas de todo el país. 

8. Disponer de un parque automotor, aéreo y terrestre para el transporte de pacientes desde, y al interior del departamento. 

9. Mayores esfuerzos para la ejecución de estudios genómicos de las variantes del virus que circulan, con el fin de llevar a cabo los necesarios análisis para definir si son factores que expliquen el alto número de contagios y, poder, así, disminuir la incertidumbre de su evolución y tomar las medidas pertinentes para su control. 

Todos los anteriores aspectos son, en general, la recopilación y resumen de experiencias exitosas que se justifica implementar en nuestra región ante una situación tan grave de riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos. 

Suscriben la presente solicitud las siguientes organizaciones: 

Asoc. Cuidado Intensivo de Antioquia 

– Asoc. Antioqueña de Anestesiología 

– Asoc. Nacional. de Internos y Residentes – ANIR Antioquia. 

Veeduría del Proceso de Vacunación de Antioquia: 

Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS seccional Antioquia, Médicos Unidos, Corporación Latinoamericana Sur, Movimiento Político de Mujeres – Estamos Listas, Asonal Judicial Sindicato de Industria – subdirectiva Antioquia, Central Unitaria de Trabajadores de Antioquia – Departamento de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo, Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas ANDEC, Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia Asoprudea, Sindicato de los Trabajadores de la Salud Unidos de Colombia-ACTUS, Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud ASUDESSA, Mesa por la Salud y la Seguridad Social de Antioquia MESSSA, Federación Mixta de Pensionados de Antioquia – FEMPA, Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia-ANTHOC Antioquia, Sintra Hospital General, Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, Asociación de Usuarios de Salud Total Bello, Veeduría en Salud Yarumal Despierta, Veeduría en Salud del municipio de Apartadó, Asociación de Usuarios Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia, Veeduría a la Gestión Pública en énfasis en Salud Pública.