“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El Ministerio de Salud dijo que avanzar con la vacunación no significa que se deba bajar la guardia, por lo que es necesario seguir cuidándose para evitar que situaciones como las de diciembre pasado se repitan.

El Ministerio de Salud informó que hasta el pasado viernes se han aplicado 1’131.999 dosis de vacunas contra coronavirus en todo el territorio nacional.

De las 1’131.999 vacunas aplicadas, 54.162 corresponden a personas que ya recibieron su segunda dosis para dar por terminado el plan de inmunización en su carné de vacuna.

Según reportó la entidad, se tiene un promedio diario de 55.503 aplicaciones de vacunas, de las cuales 270 son en pacientes que se presentan para la segunda dosis.

De otro lado, el Ministerio se unió a la investigación “Héroes”, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que se busca conocer el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los profesionales de la salud.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, “este estudio busca evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental, conductual y social de los trabajadores de la salud, reconociendo adicionalmente las particularidades de los territorios más afectados por el conflicto armado”.

En Colombia, a corte del 19 de marzo de 2021, 50.405 profesionales de la salud se han contagiado de coronavirus. Además, han afrontado cargas laborales y el impacto emocional de la enfermedad. Incluso, se han enfrentado a la estigmatización de su labor en medio de la pandemia.

La investigación, liderada por la OMS, se adelanta en los cinco continentes y es impulsada y liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región de las Américas.

Además del Ministerio de Salud y la OPS, participan la Universidad de Antioquia, la Facultad Nacional de Salud Pública, el London School of Hygiene and Tropical Medicine, la Universidad El Bosque, la Universidad del Valle, Columbia University, IPS, usuarios de servicios de salud mental y apoyo psicosocial y entidades de Salud Pública que trabajan en COVID-19.

“El estudio, que ya inició en Colombia, quiere comprender los efectos de la pandemia de acuerdo con la historia de la violencia en la salud mental de los trabajadores de la salud en el país, haciendo énfasis en algunas regiones de los Programas de Desarrollo con un Enfoque Territorial”, según explicó Bautista.

Vacunas de Sinovac y AstraZeneca

Al Aeropuerto El Dorado llegaron a Colombia 774.320 vacunas del laboratorio Sinovac en un vuelo de pasajeros de la empresa aérea KLM Royal Dutch Airlines, procedente de Ámsterdam (Países Bajos). En el mismo vuelo de KLM llegaron a Colombia 244.800 vacunas de AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo Covax.

Con estas dosis, Colombia suma 2,5 millones del laboratorio Sinovac. Además, según la Presidencia, este nuevo lote hace parte de los 7,5 millones de vacunas que el Gobierno colombiano adquirió mediante negociaciones bilaterales con esta compañía farmacéutica.

Según cifras de la Casa de Nariño, con las 7,5 millones de dosis de Sinovac se planea la inmunización de 3’750.000 colombianos.

Foto: Colprensa / VANGUARDIA
Por: Colprensa Bogotá

Tomado de: Vanguardia.com