Este lunes 16 de marzo se realizó una concentración en la Plaza de Bolívar, donde muchos  representantes de organizaciones sociales, gremiales y sindicales que apoyan la iniciativa de Renta Básica Permanente Ya, le pidieron nuevamente al Congreso de la República la aprobación de este proyecto de ley. Desde las nueve de la mañana llegaron manifestantes con arengas y carteles para unirse a la concentración y dar a conocer su problemática, con lo cual  lograron captar la atención del Estado, de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

Por otra parte, la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente Ya, realizada los días once y doce de marzo, había concluido que las familias que viven bajo la línea de pobreza, en línea de pobreza y en vulnerabilidad económica necesitan de una renta básica para sobrevivir con dignidad.

Algunos congresistas como Mario Benedetti, María José Pizarro, Ángela María Robledo y Feliciano Valencia, junto a otros, hicieron presencia para apoyar a las organizaciones con sus demandas. Por su parte, el senador Valencia dijo que “no hay un Estado que garantice la sostenibilidad económica de los pobres, por eso la renta básica como un derecho ciudadano para superar las crisis económicas de 7,4 millones de familias en Colombia que suman treinta millones de habitantes.” Mientras tanto, la senadora Pizarro afirmó que un país como Colombia necesita la renta básica permanente porque hay millones de familias por debajo de la línea de la pobreza, además de ser una línea que cada vez se hace más gruesa debido a que por la situación de la pandemia muchas familias han ido a la miseria”.

Por otro lado, el sector de la salud también estuvo presente. Organizaciones sociales como Dignidad Médica, Médicos Unidos de Colombia y la Federación Médica Colombiana hicieron presencia en la Plaza de Bolívar para unirse a los demás manifestantes que también hacían las exigencias al Gobierno Nacional. “La renta básica va a generar más equidad, y cuando tenemos equidad y las personas se alimentan, la carga laboral, las enfermedades y todo lo que se va derivando de esta pandemia y del hambre que está padeciendo la población va a afectar directamente al sistema de salud. Los trabajadores de la salud, a pesar de las condiciones indignas de vida y las condiciones laborales injustas que tenemos, seguimos apoyando a la sociedad colombiana incondicionalmente”, afirmó el Dr, Roberto Angulo, representante de Médicos Unidos de Colombia.

Además, en la tarde del 16 de marzo, 51 congresistas habían firmado un documento en el que solicitan a los demás parlamentarios aprobar el proyecto de ley de Renta Básica Ya y argumentan las razones concretas por las cuales el Estado también debe hacerlo, siendo la más clara el hambre que padecen millones de hogares a causa del aumento de la pobreza.

Otra carta de la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente Ya firmada por 584 organizaciones sociales, gremiales y sindicales, incluida la Federación Médica Colombiana, y por al menos 4109 representantes de diferentes sectores, da cuenta del apoyo que tiene el proyecto de ley “por medio del cual se crea el programa Renta Básica como Política Permanente de Estado en condiciones de derecho de ciudadanía y se dictan otras disposiciones”.

Foto: Cristian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones