El pasado mes de enero cerca de 170 organizaciones sociales, gremiales y sindicales le hicieron llegar una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que le exigen la implementación de una renta básica permanente teniendo en cuenta la crítica situación que vive el país.

La carta se envió debido a la falta de atención del Gobierno Nacional. En junio del 2020 se había hecho la propuesta formal ante el Senado sobre el proyecto de renta básica. Un mes después se volvió a hacer la propuesta pero nuevamente fue ignorada; 52 senadores apoyaron el proyecto pero los de arriba se encargaron de hundirlo.

Así transcurrió el tiempo y ninguna respuesta se obtuvo. Sin embargo, al ver la indiferencia del Estado con respecto al aumento del desempleo y de la pobreza a causa de la emergencia sanitaria, las organizaciones y diferentes sectores se unieron para volver a decirle al Gobierno Nacional que está fallando y que debe implementar una renta básica para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades más vulnerables.

A través de redes sociales se convocó a la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente Ya, en donde hay nueve partidos políticos y 166 organizaciones sociales, gremiales y sindicales. La Cumbre se llevó a cabo el once y doce marzo; su fin fue discutir los términos de la propuesta del proyecto de ley de renta básica junto a varios ciudadanos para conocer sus puntos de vista.

El once de marzo, por ejemplo, desde las ocho de la mañana se hizo la citación para el primer informativo de la Cumbre. Asistieron representantes de todos los sectores afectados; una de ellas es Danyely Bernal, representante del sector informal de recicladores, quien dijo que le parece importante implementar la renta básica porque personas como ellos no han tenido muchas oportunidades y el nivel de desempleo es alto, además argumenta que durante la pandemia muchas personas mayores no pudieron reciclar y por ende no tuvieron un sustento para sus hogares. “Hay muchas personas que nunca vamos a tener una pensión, no vamos a tener ese reconocimiento por parte del Estado, entonces es sumamente importante para el trabajador informal la renta básica”, afirmó Danyely.

La implementación de la renta básica ayudaría a cerca de treinta millones de personas que no tienen una fuente de ingresos estable, que están en situación de pobreza o que su sustento no les alcanza para mantener a sus familias. Se plantea la renta básica como un derecho humano fundamental para que un ciudadano tenga un ingreso mínimo vital para su subsistencia. “Con la pandemia Colombia ha tenido un importante retroceso económico y social. La pobreza, la informalidad y la vulnerabilidad han alcanzado hasta al 65% de la población colombiana; el nivel de la crisis social en Colombia es profundo”, argumentó la Dra Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Ante la crisis, el Gobierno Nacional implementó una medida que llamó Ingreso Solidario. Esta propuesta aseguraba que iba a beneficiar a treinta millones de familias dándoles a cada una un monto de 160.000 pesos mensuales. Dicha propuesta no fue bien acogida por las organizaciones sociales pues argumentan que no logra satisfacer las necesidades básicas de la población vulnerable.

La propuesta de las organizaciones es brindar una cantidad de dinero determinada a las familias según la cantidad de miembros en el hogar. Es decir, una familia de un sólo miembro recibirá 320 mil pesos, dos miembros 360 mil, tres miembros 400 mil y cuatro miembros 440 mil pesos. Con esta medida al menos siete millones de hogares podrían vivir de una forma digna.

Las exigencias y propuestas están detalladas en un documento que las organizaciones dieron a conocer. Este documento es el borrador del proyecto de Ley Renta Básica Permanente. Allí se expone cada punto y se describen los beneficios que tendría la población colombiana si se implementara la renta básica.

La Federación Médica Colombiana apoya la propuesta de Renta Básica Universal en todo el territorio nacional de forma incondicional con el objetivo de mitigar los problemas de miseria y pobreza que se presentan en el día a día de toda la población desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Por: Prensa FMC