“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Luego de que en Bucaramanga se presentara el caso de un cirujano plástico que se “saltó” la fila para ser vacunado, la Superintendencia de Salud aseguró que a quienes tengan esos comportamientos les caerá todo el peso de la ley.

Este lunes 22 de febrero Colombia hubo uno de los primeros casos de personas que se “saltaron la fila” para ser vacunadas. Se trata del cirujano plástico Camilo Reyes, en Bucaramanga, que recibió una dosis de Pfizer tras asegurar que el Ministerio de Salud lo había llamado.

Pero luego de averiguar con más detalle lo sucedido, Javier Villamizar, secretario de Salud del departamento, aseguró que la versión de Reyes era falsa y que su manera de actuar puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales.

Es posible que el de Reyes no sea el único caso que se presente en Colombia en las próximas semanas. Para evitar que eso suceda, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, hizo un llamado a todas las EPS, IPS y secretarías de Salud para que también participen en el proceso de vigilancia del plan de vacunación contra el COVID-19 y así garantizar la transparencia.

“Si encontramos evidencia de que se colaron la fila, tomaremos decisiones sancionatorias. Iremos contra los responsables porque atentan contra lineamientos del Ministerio de Salud”, dijo en el programa Prevención y Acción.

“Vamos a hacer implacables; que les caiga todo el peso de la ley a aquellos que infrinjan o tengan mal comportamiento contra este proceso”, añadió. “Estamos vigilantes para que las entidades territoriales hagan seguimiento al plan de vacunación y cumplan con las responsabilidades que les entregó el Minsalud”.

Según Aristizábal, desde hace tres semanas un grupo de 80 personas de la Supersalud está visitando diferentes secretarías para verificar que se están cumpliendo los lineamientos del plan de vacunación.

Por: Redacción Salud
Tomado de: Elespectador.com