“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

De los 42 linajes de coronavirus que el Instituto Nacional de Salud identificó en Colombia, seis circulan en Santander. La UIS también adelanta un estudio para establecer qué cepas del virus circulan en la región.

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que en Colombia se han detectado 327 secuencias y 42 linajes del Sars-CoV-2. De ese grupo, se identificaron seis diferentes cepas circulando en Santander.

Bladimiro Rincón, profesor titular de la UIS en el área de virología médica explicó que aunque el estudio es pionero y exploratorio no es representativo para el desarrollo de la enfermedad en el departamento.

“De aquí pidieron 6 muestras de todas las que han salido positivas. De esa cantidad de muestras tomar 6 es el 0,02% más o menos. Lo hicieron para tener un panorama general de que podría estar circulando pero no es representativo”, señaló.

“Podemos ver que las variantes del virus que circulan tanto en Santander como en Norte de Santander son todas de linaje B. Ninguna se correlaciona con cepas más patógenas, se asocia a las reportadas en Brasil, Sudáfrica o Inglaterra, ni quiere decir que sean más virales que las otras 36 que circulan en el país”, explicó.

Los distintos linajes se identifican con números y una letra del abecedario, asignación que no es arbitraria, sino que tiene en cuenta su composición genética. La mutación del Sars-CoV-2, o de cualquier virus, es normal, y hasta el momento este hecho no significa que el virus ponga la vida de quien lo padece en mayor o menor riesgo.

Específicamente, las cepas detectadas en el departamento son: B.1, B.1.1, B.1.1.10, B.1.157 Y B.1.5.

Hasta diciembre de 2020, se habían identificado dos linajes raíz (A y B) de los que descienden otro. B.1 es el linaje global predominantemente conocido y ha sido subdividido en más de 70 sublinajes.

De otro lado, el docente experto en virología aplaude la realización de este estudio genómico, que pone en evidencia un panorama importante del virus en el país y espera se pueda complementar con el estudio que adelanta la UIS.

“Aunque es un abrebocas de lo que hay en el país no refleja completamente la realidad. Nosotros por ejemplo vamos a comenzar el análisis de muestras desde junio de 2020 y vamos mes a mes tomando un número grande. Esperamos que sean 600 del 2020, y cerca de 400 del 2021”.

Estudiar el virus de esta forma, además de orientar sobre la enfermedad, es pertinente para obtener información en la parte de transmisibilidad (infección persona a persona) y porque dependiendo de la cepa podría disminuir la efectividad de las vacunas que existen hasta ahora.

Publicado por: Claudia Isabel Delgado
Tomado de: Vanguardia.com