“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia le pidió al ministro de salud, Fernando Ruíz, revisar los protocolos de bioseguridad que se están implementando en el país para la prevención del contagio del nuevo coronavirus, argumentando que estos se encuentran desactualizados.

Por medio de una carta abierta dirigida al ministro de salud, Fernando Ruíz, el Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia le pidió al mandatario revisar los protocolos de bioseguridad que se están implementando en el país para la prevención del contagio del nuevo coronavirus.

En el documento los expertos le piden al mandatario actualizar la Resolución 666 del 2020, creada en abril del año pasado.

El argumento en el que se basan para hacer esta petición es que los protocolos allí expuestos estaban acordes con el conocimiento sobre la transmisión del virus hasta ese momento, pero que que para hoy están desactualizados.

“Varias de las medidas de bioseguridad establecidas en ese documento ya no se recomiendan, mientras que otras centrales en el control de la transmisión están ausentes”, aseguran en el escrito.

Entre las medidas faltantes los expertos señalan el mejoramiento y aseguramiento de buena ventilación de espacios interiores con alta renovación de aire, el monitoreo de los niveles de CO2 como indicador de la calidad de dicha ventilación, y el uso de dispositivos de filtración de alta eficiencia para remoción de partículas potencialmente cargadas con copias virales, en el caso en que la ventilación sea insuficiente.

Además, resaltan que una de las principales problemáticas de la desactualización de los protocolos es que no se tiene en cuenta la transmisión del virus por medio de aerosoles como el principal medio de contagio. Aunque reconocen que hasta la OMS se demoró en admitir esta como la fuente principal de contagio, le piden al ministro reconocerla y hacerla explícita en la Resolución o en una actualización.

“La reactivación económica avanza en Colombia, con el aumento de la presencialidad en los diferentes sectores laborales y la reapertura de las Instituciones Educativas, situación que amerita de manera urgente la actualización de esta resolución”, afirman.

Otra problemática que destacan en el documento, es que los protocolos actuales se centran en la desinfección de las superficies, las cuales no son realmente efectivas para reducir la transmisión, causan una falsa sensación de seguridad y generan costos innecesarios.

Para finalizar, los expertos expresan estar dispuestos a colaborar con el Ministerio de Salud para realizar la actualización de los protocolos, de ser requerido por la entidad.