Nuevamente el debate sobre la renta básica se pone sobre la mesa, esta vez respaldado por 174 organizaciones y 49 parlamentarios

De forma inevitable al empezar la pandemia, junto a la cuarentena obligatoria a inicios del año pasado, hubo centenares de familias que perdieron sus empleos y sus únicas fuentes de ingresos, haciendo que la calidad de vida de cada uno se viniera abajo. La solución para dicha crisis económica parecía estar cada vez más cerca, pues en el mes de junio del 2020 Iván Marulanda, senador del Partido Verde, propuso ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el fin de implementar la renta básica en el territorio nacional. Lo principal era que, dependiendo de los recursos del Estado, se determinara un monto de renta básica de emergencia mensual para aproximadamente nueve millones de familias colombianas.

Tiempo después, el 20 de julio, se hizo otra propuesta ante el Senado, pero esta vez ya no era una renta básica de emergencia por tres meses sino que debía tener una duración de cinco meses; este proyecto de ley fue apoyado por 52 senadores pese a que el Gobierno Nacional se encargó de entorpecer el proyecto en repetidas ocasiones y como resultado la propuesta se hundió en la Comisión Tercera del Senado al no tener trámite.

Un tiempo largo pasó y muchos debates se dieron. Ante la tensión económica el Gobierno decidió implementar un nuevo programa al que llamó Ingreso Solidario. La propuesta era ingresar cerca de tres millones de familias al programa para que cada una recibiera una suma de 160.000 pesos mensuales. Rápidamente el descontento se hizo notar, pues muchos parlamentarios, organizaciones y familias afectadas argumentaron que el monto propuesto por el presidente Duque no era suficiente para satisfacer las necesidades básicas y menos para las familias que tuvieran más de cuatro integrantes.

Ante la negativa del Gobierno, en diciembre del año pasado varios senadores sostuvieron conversaciones con funcionarios gubernamentales sobre la renta básica pero no se llegó a ningún acuerdo. Por esa razón el pasado 29 de enero se dio a conocer una carta entregada en el Palacio de Nariño firmada por 49 senadores y 174 organizaciones gremiales y sindicales en la que nuevamente exigen al presidente Iván Duque adoptar el decreto de la renta básica permanente para entregar recursos a las familias más desfavorecidas y que están en la pobreza. “Volvemos, señor presidente, a tratarle la situación desesperada de pobreza que agobia a la población. Se lo decimos con respeto, hablamos no sólo del deber político del Estado a su cargo, sino también de la obligación ética de los gobernantes y responsables públicos. No se puede permitir que nuestro pueblo padezca hambre y miseria como está aconteciendo”, argumentan los firmantes en la carta.

La propuesta indica que el monto que cada familia recibiría será de acuerdo a la cantidad de personas que haya en esa familia. Por ejemplo, una sola persona va a recibir un ingreso de 320.000 pesos mensuales, por dos personas será 360.000 pesos mensuales, tres personas recibirán 400.000 pesos mensuales, cuatro personas tendrán un ingreso de 440.000 pesos mensuales y así sucesivamente. La iniciativa busca cubrir alrededor de siete millones de familias que están en condición de pobreza o que no tienen cómo llevar un sustento a sus hogares.

“Lo que se propone es que se establezca no una tributación con base en aumentar los impuestos de los pobres, como el IVA por ejemplo, sino que se actúe realmente sobre la gente que más recursos tiene para establecer que este fondo tenga los 3.7 puntos del PIB para que se pueda convertir realmente en una política de Estado y podamos hacer frente no sólo a la pandemia sino que podamos combatir la miseria y la desigualdad que existe en este país”, aseguró Pedro Santana, sociólogo, filósofo y comprometido con el derecho a la renta básica de la población colombiana.

La Federación Médica Colombiana apoya la lucha por la implementación de la renta básica universal ya que debe implementarse en todo el territorio nacional de forma incondicional con el objetivo de mitigar los problemas de miseria y pobreza que se presentan en el día a día de toda la población desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Por: Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana