“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Según el Ministerio de Salud cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos prioritarios y sea candidato a la inmunización en primera fase, será buscado e informado de la jornada por su respectiva Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Luego del anuncio de la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en las próximas semanas. Este sábado, 23 de enero, el Ministerio de Salud informó que cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos prioritarios y sea candidato a la inmunización en primera fase, será buscado e informado de la jornada de vacunación respectiva a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

“En el país tenemos un aseguramiento universal donde todo colombiano tiene el derecho a estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS), para que cubra su seguridad social y el ciudadano pueda acceder a las atenciones en salud, ya sea por el régimen contributivo o por el subsidiado, si la persona no tiene un asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir ese derecho”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

En caso de que el ciudadano que cumple con los requisitos de vacunación en primera fase no sea llamado por su el ente asegurador o la IPS, podrá acercarse a la Secretaría de Salud o la alcaldía de su territorio y manifestar que hace parte del grupo prioritario para que sea afiliado y agendado con el inicio de las dosis.

“La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, agregó Gerson Bermont.

El Ministerio de Salud, también señaló que cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar. Este es el paso a paso publicado por la cartera de salud:

1. La IPS confirma la cita: Las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.

2. Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

3. Explicación del procedimiento de vacunación: Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.

4. Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

5. Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.

6. Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0.

7. Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.

8. Observación en la IPS por 30 minutos: Luego de ser vacunado, el ciudadano será supervisado al menos por media hora en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos.

Aunque aún no hay una fecha confirmada para que se ponga en marcha el Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud ha reiterado que, hasta el momento, se espera que en las primeras semanas de febrero lleguen las primeras dosis.