Ante la agudización de la crisis sanitaria en el territorio nacional y teniendo en cuenta algunos factores como la ocupación de más del 90% de camas UCI en algunas ciudades, la muerte diaria de 300 personas en el país y la escasez de medicamentos en centros de salud, el Pacto Nacional por la Salud y la Vida, con respaldo de la Federación Médica Colombiana, expidió un documento en el que se hacen algunas propuestas para poder mitigar el alza de los contagios y evitar la propagación del virus.

Mediante ocho puntos dirigidos al Gobierno Nacional y con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la salud se plantean las ideas de activar la EMERGENCIA HOSPITALARIA para hacer uso de toda la red de hospitales públicos y privados, fortalecer la autonomía de gobernadores y alcaldes para que puedan tomar decisiones en sus territorios sin la aprobación del Ministro del Interior, dar información exacta sobre la compra y entrega de las vacunas contra el virus y garantizar los derechos junto al trabajo digno de las y los trabajadores de la salud, entre otros puntos que también destacan en el documento.

Por otro lado, las propuestas también van dirigidas a la Alcaldía de Bogotá, pues en los últimos días la capital ha visto un incremento notable en los contagios y en la ocupación de camas UCI, teniendo un promedio de hasta 100 muertes por día. Entre los diez puntos que se proponen se plantea la idea de una cuarentena total en la ciudad a partir de la noche del viernes quince de enero y con una duración de dos semanas, habilitar al menos 500 UCI para tratar a pacientes y retomar el plan inicial de 5400 camas, la conformación de mínimo 100 equipos de salud para reforzar al personal de primera línea, crear una estrategia de negociación que permita la adquisición de cerca de cinco millones de dosis para vacunar a mayores de 60 años, personas con comorbilidades entre 16 y 59 años y a todo el personal de salud que combate la enfermedad y por último implementar medidas de control, prevención y atención para el manejo de la pandemia a lo largo del año 2021.

Organizaciones Gremiales y Sindicales de la salud, en cabeza de la Federación Médica Colombiana, exigen al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Bogotá tener firmeza en la toma de decisiones para garantizar la disminución de contagios y de muertes por COVID-19.

Por: Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana