Desde las ocho de la mañana de este siete de diciembre organizaciones y agremiaciones sociales se dieron cita para una rueda de prensa encabezada por el Pacto Nacional por la Salud y la Vida y por la Federación Médica Colombiana en la que también participaron miembros de la bancada alternativa cuyo principal tema a tratar era la reforma a la salud denominada Proyecto de Ley 010, que tanto disgusto ha causado en la sociedad en los últimos meses y más en el sector de la salud.

El pasado mes de julio el político Germán Vargas Lleras afirmó en su columna de El Tiempo titulada ‘Reforma Inaplazable’ que este nuevo Proyecto de Ley 010 garantiza el derecho fundamental a la salud, la sostenibilidad del sistema y que con él hay un modelo de atención primaria integral, dejando en claro el afán del Gobierno colombiano por implementar lo más rápido posible el PL 010 y razón por la cual el sector de la salud se manifiesta contra esta nueva reforma argumentando que la mayoría de los puntos son inconstitucionales.

La rueda de prensa empezó con una intervención de la senadora Victoria Sandino Simanca del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en la que aseguró que lo primordial y totalmente necesario para una sociedad es su sistema de salud integral y funcional, a su vez recalcó que la salud no puede ser diseñada desde el centro del país sino que se debe enfocar desde los territorios y desde sus relaciones sociales, económicas y ambientales, junto a que la salud es un derecho fundamental y no un negocio.

El representante a la cámara del partido Dignidad, Jorge Gómez, aseguró que el PL 010 promueve la tercerización laboral y acaba con la red pública hospitalaria, además de ser incluso una nueva fase mucho peor de la Ley 100, “Por esta y muchas razones hemos levantado la consigna de que la Ley 010 empeora la Ley 100 y que debe archivarse este Proyecto”, afirmó Gómez.

Luego el turno fue para la Dr. Gina Rojas, representante de Dignidad Médica y del Pacto Nacional por la Salud y la Vida. Allí la Dra. Rojas aseguró que “Para garantizar economía de escala a los inversionistas nacionales y extranjeros, el PL 010 regionaliza el aseguramiento y le entrega a los intermediarios grandes cantidades de afiliados con monopolio seguro allí donde está la población rural dispersa”.

Así transcurrió la rueda de prensa en la que los representantes de las organizaciones y agremiaciones dieron cada uno su respectivo punto de vista, como el Dr. Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, que hizo un llamado a los congresistas para que recuerden que Colombia es un Estado social de derecho y que todas las acciones realizadas por ellos deben ser en beneficio de los intereses de la ciudadanía. Adicional a esto, resaltó que según la Ley Estatutaria 1751 del 2015 el derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual como en lo colectivo, “El Estado es quien adoptará las políticas para asegurar la igualdad de trato de oportunidades en el acceso a las actividades de promoción y prevención para todas las personas”, recalcó el Dr. Isaza.

La rueda de prensa finalizó con las preguntas de los miembros de la prensa colombiana y con la intervención de la senadora Aida Avella, presidenta del partido de la Unión Patriótica, mostrando un claro apoyo hacia los parlamentarios de la bancada alternativa y hacia los trabajadores de la salud en su lucha contra el Proyecto de Ley 010.

El mensaje sigue siendo el mismo: NO al Proyecto de Ley 010 y NO a la nueva Reforma a la Salud.

Foto: Cristian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones