“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

“Vamos a expedir un decreto en las próximas horas para imponer de nuevo las medidas de toque de queda y ley seca en los barrios más afectados, otra vez, por el coronavirus”, señaló el alcalde de la ciudad, William Dau, al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y luego de analizar el avance exponencial de la pandemia en la ciudad en los últimos 7 días.

Con 406 casos positivos reportados el sábado anterior y 272 en las últimas horas, Cartagena presenta las cifras más altas de la pandemia por coronavirus luego de la reapertura general del comercio en la ciudad, que se llevó a cabo el pasado primero.

Este fin de semana la ciudad además presentó la tasa más alta de muertes desde la reapertura con 7 muertes por el virus (1 el sábado y 6 el domingo).

La Ciudad Heroica llega así a 30.889 casos. No obstante, 28.744 pacientes le ganaron la batalla al covid-19 y hoy Cartagena presenta 1.509 casos activos, cifra que también ha subido en los últimos días.

La otra medida que contempla el Distrito, y que es un clamor del personal de la salud, es el pico y cédula.

Y no es para menos dados los últimos resultados de la pandemia: el pasado viernes también fue una fecha crítica porque se presentaron 289 casos positivos y dos muertes.

El jueves anterior el Instituto Nacional de Salud reportó 260 casos y una persona muerta.

“En la última semana se dieron 2.200 casos aproximadamente, de domingo a domingo, esto nos dio una media de 290 casos diarios. Si llevamos este número de positivos y lo multiplicamos por 4 personas que aproximadamente giran alrededor de estos contagios, el número que estamos obteniendo de infectados, que no significan necesariamente positivos pero si contagiados, es una cifra muy elevada y peligrosa para una ciudad como Cartagena”, señala en entrevista con EL TIEMPO el médico epidemiólogo, Rubén Sabogal, integrante de la mesa de la salud en Cartagena, y de los sabios que combaten la pandemia.

El miércoles también hubo una cifra preocupante con 253 casos y cinco fallecimientos.

El Corralito de Piedra viene en alza en materia de coronavirus pues el martes de la semana pasada fueron 191 casos positivos y 3 muertes.

“Los mensajes son contradictorios: por un lado se invita a la población a que esté encerrada y al autocuidado, pero también se le incita a que salga a comprar y consumir; declaran el día sin IVA y una cantidad de estrategias comerciales en las cuales la gente sale a exponerse”, agrega el epidemiólogo Sabogal.

El Distrito reportó en las últimas horas el fallecimiento de tres reconocidos médicos de la ciudad: Javier Malambo García, Pedro Bossio y Raymundo Barón. A dos de ellos se los llevó la pandemia.

“La velocidad de contagio en Cartagena es bastante alta. Proponemos dos estrategias: una de epidemiología y la de salud pública, junto con las medidas de autocuidado de los ciudadanos”

El lunes 23 de noviembre las autoridades de la salud reportaron 173 casos positivos y 3 muertes.

“Ante este posible rebrote o nueva ola de la pandemia, hay algunos factores que han incidido en esta nueva manifestación de la epidemia: una es las fiestas de noviembre que recientemente ocurrieron en la ciudad, hace 20 días. También nos afectó el paso del Huracán Iota, y la ciudad estuvo inmersa en una calamidad pública y esto facilitó que los ciudadanos bajaran la guardia frente a la pandemia”, añade el doctor Sabogal.

La misma directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno, había alertado en repetidas oportunidades que la ciudad podría enfrentar un rebrote, a finales del mes de noviembre y en el mes de diciembre.

“La velocidad de contagio en Cartagena es bastante alta. Proponemos dos estrategias: una de epidemiología y la de salud pública, junto con las medidas de autocuidado de los ciudadanos… no podemos esperar a que se nos salga de las manos”, concluye el el médico epidemiólogo, Rubén Sabogal.

Foto: John Montaño
Por: John Montaño
TOMADO DE: Eltiempo.com