Los médicos residentes de la Universidad Surcolombiana que cursan estudios de especialización en el Hospital Universitario de Neiva, denuncian que les adeudan 4 meses de sus salarios y que no han sido beneficiarios de los auxilios anunciados al inicio de la pandemia. En la mañana de hoy realizarán un plantón para exigir el pago por sus servicios.

Contra las cuerdas, así se encuentran más de 50 médicos residentes que trabajan en el Hospital Universitario de Neiva, quienes denuncian que les adeudan 4 meses de sus salarios. Estos profesionales que han estado en la primera línea de batalla contra el COVID-19, tampoco han recibido el incentivo prometido por el Gobierno Nacional.

Los profesionales de la salud señalaron que históricamente a pesar de que su actividad constituye un trabajo humano, no recibían remuneración económica, sino hasta la expedición de la Ley 1917 de 2018, que creó el Sistema Nacional de Residencias Médicas, pero denunciaron que actualmente ésta no se está cumpliendo.

Y es que el país y la comunidad médica celebraron hace poco esta Ley de residentes que permite que los médicos que se especializan y trabajan en varios hospitales reciban una remuneración, pero no todo ha pasado del papel a la realidad.

“Esta Ley estipulaba, entre otras cosas, que a partir de julio de este año los médicos residentes empezábamos a recibir un salario, algo que nunca había pasado en Colombia, además reglamentaba la regulación de los pagos de nuestras matrículas, pero los dos temas están en veremos”, lamentó David Felipe Muñoz Pérez, representante de residentes USCO-HUHMP.

Recalcó que la Ley que entró en vigencia el pasado mes de julio “indicaba que nos iban a pagar el primer salario mes vencido agosto, hubo unos problemas, entre los trámites que tenía que hacer la USCO y las validaciones por parte del Ministerio de Salud, entonces el primer pagó se atrasó y lo recibimos a finales de septiembre, pero desde ese momento no hemos recibido más pagos”.

Muñoz Pérez aseguró que actualmente el Ministerio de Salud les está adeudando a los médicos residentes de la Universidad Surcolombiana que trabajan en el Hospital Universitario de Neiva, los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre (…) “la situación económica es muy crítica, somos estudiantes que trabajamos de tiempo completo durante la formación especializada, entonces no hay posibilidad de trabajar por fuera de la residencia; para completar, ya no contamos con un crédito-beca que daba el Icetex para el sostenimiento, porque la Ley de residentes lo eliminó”.

El vocero afirmó que, si bien el retraso en el pago de los salarios de los médicos residentes se puede explicar por dificultades administrativas, aún tras solucionar estos inconvenientes no desembolsan los pagos.

“Al parecer hubo un problema inicialmente cuando se registraron en la plataforma los datos de los residentes, la Universidad Surcolombiana ha corregido esa falta en múltiples ocasiones y ha remitido la información al Ministerio de Salud, nos dicen que ya van a girar y así nos tienen desde hace meses”, dijo.

En la misma línea se refirió Manuel Torres, médico residente en el HUN. “Esta Ley básicamente generó un estímulo económico mensual para los médicos que estamos en formación, porque nosotros -mientras hacemos la especialización- tenemos una dedicación completa a las labores académicas, no podemos laborar -con un contrato pago- y, por lo tanto, no generamos ingresos de sostenimiento. El exministro de Salud Juan Pablo Uribe se comprometió el año pasado a hacer efectiva esa ley a partir del segundo semestre de 2020, pero ha sido difícil su aplicación”.

Ante este panorama, estos profesionales de la salud piden celeridad por parte del Gobierno Nacional, para que este auxilio económico sea desembolsado lo más pronto posible y no tengan que pasar por “las penurias”, como califica Torres, la situación que actualmente él y sus colegas están viviendo.

Sin incentivos

Los médicos residentes de la Universidad Surcolombiana que trabajan en el Hospital Universitario de Neiva, además lamentan que no se les haya tenido en cuenta en los incentivos que ha otorgado el Gobierno Nacional y la Gobernación del Huila, en el marco de la pandemia.

“Dentro de los médicos que son la primera línea de atención, los residentes han sido fundamentales en la pandemia, cubriendo en gran parte la falta de personal médico especializado, sobre todo en cuidado crítico, sin embargo, muchos trabajan sin sueldo”, lamentó, Manuel Torres, médico residente en el HUN.

“Nos hubiese podido alivianar un poco esta difícil situación económica, ser beneficiarios del ‘bono COVID-19’, el auxilio económico que dio el Gobierno Nacional al personal de la salud, pero resulta que el Hospital no nos inscribió para recibir esa bonificación pese a que nosotros hablamos con la jefe de talento humano y con los asesores de la Gerente”, expresó de su lado el representante de residentes USCO-HUHMP.

Los médicos además reclaman la falta de apoyo del Gobierno Departamental. “Ahora la Gobernación también sacó un decreto en el cual, según lo establece, dará una bonificación a todos los trabajadores de la salud, menos a los residentes, es absurdo, nosotros hemos estado trabajando desde el día cero enfrente de esta pandemia, somos los que están lidiando con los enfermos en las UCI´s, quienes están recibiendo a los enfermos de coronavirus en urgencias”, aseguró el vocero.

“Es una bofetada en la cara, que el Gobierno Departamental y el Hospital de Neiva no nos tengan en cuenta cuando somos el personal que está trabajando en la primera línea”, reclamó.

Finalmente, David Felipe Muñoz Pérez, representante de residentes USCO-HUHMP, anunció que ante “el olvido” en el que se encuentran, para el día de hoy a las 8 de la mañana tienen programado un plantón para exigir el pago de sus servicios.

“Debemos manifestarnos porque nuestra situación es crítica, hemos estado trabajando en la primera línea de batalla desde empezó la pandemia y el Ministerio de Salud nos adeuda cuatro meses, y para completar, para los auxilios del Gobierno Nacional y Departamental no nos tienen inscritos”, expresó.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la entidad encargada de garantizar el correcto flujo de recursos del Sistema General de Salud, ha dicho que aún no ha podido efectuar algunos pagos, porque no ha recibido listas de los médicos residentes por parte del Ministerio de Salud.

Recientemente, en una carta el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, le solicitó al ministro de Salud, Fernando Carillo, hacer el pago del apoyo de sostenimiento educativo a médicos residentes, el cual no debe ser menor a tres salarios mínimos mensuales vigentes, así como ponerse al día con las remuneraciones económicas.

Desde el Colegio Médico del Huila manifestaron no estar al tanto de la situación que están viviendo los médicos residente de la Usco, mientras que
la Secretaría de Salud del Huila informó que en los próximos días se desembolsará un bono económico, para el personal de salud que ha estado en primera y segunda línea de atención a población con COVID-19, el cual hace parte de un estímulo adicional al que ha anunciado el Gobierno Nacional.

TOMADO DE: Lanacion.com.co