“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La Alcaldía advirtió que pueden retomarse restricciones en la ciudad.

Las alarmas por el covid-19 volvieron a encenderse en Santa Marta, luego del aimento aumento acelerado de casos en los últimos días que obligó a las autoridades de Salud a pronunciarse y hacer un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de bioseguridad.

En el seguimiento que realiza la Alcaldía, a través del tablero de control implementado para medir el comportamiento del virus en la ciudad, se identificó una aceleración paulatina en los contagio durante el mes de noviembre.

Según el reporte de la Secretaría de Salud el promedio alcanzó los 67 casos por día en la última semana.

Igualmente, se observan incrementos en la hospitalización en Sala General y en Unidades de Cuidados Intermedios de las IPS de la ciudad, como también un incremento de pacientes fallecidos.

Este panorama hace pensar a las autoridades que en la ciudad estaría iniciando un segundo pico de la pandemia.

“Muestra un incremento más acentuado que el registrado después del Día de la Madre y el Día del Padre”

“La curva ha comenzado a ascender ya un poco más vertiginosamente. Muestra un incremento más acentuado que el registrado al inicio de la pandemia después del Día de la Madre y el Día del Padre”, precisó Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.

El funcionario detalló que en estas dos semanas han sido más de 50 casos por día; en la semana del 1 al 7 se presentaron un promedio de 55 casos diarios y en la semana del 8 al 14 de noviembre se comenzaron a presentar 67 casos.

De acuerdo al análisis del jefe de la cartera de Salud en el Distrito, este comportamiento del virus se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar, entre otros factores.

Para no olvidar

El secretario de salud hizo especial énfasis en el incumplimiento de ciudadanos de los protocolos de bioseguridad, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor.

Toscano aseguró que se ha identificado que varios bares cambiaron su razón social a restaurantes, sin embargo, siguen dedicados a las ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que cumpla con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de tapaboca, porque el covid- 19 no ha dejado de ser una amenaza para la vida”, añadió.

Por: Roger Urieles
TOMADO DE: Eltiempo.com