“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Este jueves 19 de noviembre Colombia vivió una nueva jornada de manifestaciones convocadas por diferentes sectores, entre ellos la Asociación Colombiana de Recicladores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, estudiantes, el sector de la salud de la mano de movimientos sociales como el Pacto por la Salud y la Vida, Salud en el Paro y organizaciones sindicales y gremiales como como SINDESS, ANTHOC, ASMEDAS, ACOME,  ANIR, Médicos Unidos de Colombia, Asociaciones de Pacientes y la FMC junto a demás ciudadanos y colectivos cuyo mensaje era rechazar las políticas del Gobierno Nacional, sus iniciativas de Proyectos de Ley sobre normas económicas y sanitarias por considerarlas atentatorias contra la seguridad económica y sanitaria de las familias y de la población colombiana en general. Esta movilización en todo el país exprezó con firme vehemencia y dolor el rechazo a la violencia creciente expresada en las constantes amenazas contra líderes sociales, gremiales y sindicales y el asesinato continuo de varios de ellos a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Desde las ocho de la mañana diferentes agremiaciones y sindicatos de la salud, como la FMC, se reunieron en la calle 32 sobre la carrera 7 a una esquina del Ministerio de Salud, con arengas y dando un mensaje claro en el que piden que los trabajadores de la salud sean tenidos en cuenta junto a que el sistema de salud no sea olvidado, además del archivo o eliminación del Proyecto de Ley 010 del 2020 en el que la salud se ve afectada por oligopolios y monopolios financieros y que va en contra de la Ley Estatutaria 1751 del 2015.

“Los médicos y los trabajadores de la salud seguimos pagando de nuestros bolsillos la protección de bioseguridad para proteger a la población y el Gobierno Nacional no ha hecho lo que tiene que hacer” afirmó la Dra. Carolina Corcho, vicepresidenta de la federación Médica Colombiana. 

Al punto de encuentro llegaron personas del común y otros sindicatos. A eso de las diez de la mañana una marcha numerosa llegó desde el Parque Nacional uniéndose a los demás manifestantes y formando una sola línea de protestantes que cubría gran parte de la carrera Séptima.

Así fue el recorrido hasta la Plaza de Bolívar que fue el punto de llegada donde había una tarima con los representantes de cada sector presente, hubo música y arte, una batucada estuvo acompañando la marcha y al ritmo de los redoblantes y bombos se hacían las exigencias pertinentes; otro grupo de música tradicional con flautas y guitarras hizo una breve presentación en la tarima y poco después el turno fue para los representantes del pueblo, entre ellos la voz de la salud fue la Dra. Gina Rojas, representante del Pacto Nacional por la Salud y la Vida. 

A la una de la tarde una fuerte lluvia cubrió la capital y el grupo de manifestantes se redujo, algunos se fueron y otros con sombrillas o a la intemperie se quedaron escuchando el discurso de cada representante; la lluvia tampoco pudo detener las ganas de mostrar el descontento hacia el Estado. 

El mensaje es claro: o el Estado presta atención a las exigencias de la ciudadanía o el pueblo va a seguir saliendo a las calles hasta que sean escuchados. 

Fotos: Cristian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones de la Federación Médica Colombiana