“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Desde que el senador de Cambio Radical Fabián Castillo tuvo la venia del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, para encaminar el Proyecto de Ley 010 y transformar el sistema de salud nacional, un amplio debate se ha abierto en el país sobre la pertinencia o no del cambio que se pretende. Algunos en contra y otros en favor de la iniciativa.

En Gestarsalud.com entrevistamos al presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), Sergio Isaza, sobre sus consideraciones respecto al proyecto de ley. El gremio, desde el principio, rechazó la propuesta, pues considera que la desaparición de las EPS y su transformación en entidades aseguradoras privadas, convierte en capital privado los dineros públicos, con destinación específica para la salud. “Se trata de la privatización total del sistema de salud. La antítesis de la Ley Estatutaria de Salud, en nombre de ella misma”.

Rechazamos, de plano este proyecto de ley y hemos solicitado archivarlo. Consideramos que es una propuesta que, en nombre de la Ley Estatutaria, y de manera anti institucional, viola a la misma Ley Estatutaria. El Proyecto de Ley 010 lo que busca es profundizar el carácter privado que ha venido desarrollando el sistema. Es un proyecto engañoso”.

Sergio Isaza, presidente de la FMC.

Por el contrario, asegura el doctor Isaza, la Ley Estatutaria de Salud 1751, aprobada en 2015, sí establece cómo debe plantearse el sistema de salud. En ella está definido el carácter y naturaleza del sistema y se establecen las formas de operar. Define la salud como un derecho fundamental y progresivo, a cargo del Estado. Establece la autonomía profesional, la estabilidad laboral del personal sanitario, la aplicación de un sistema de información único y en tiempo real y lo relacionado con los determinantes sociales en salud. “Si se evalúa el articulado del Proyecto de Ley 010 con el de la Ley Estatutaria todo se contrapone. Este proyecto mata a la Ley Estatutaria”.

Según la FMC, las “medidas orientadas a la sostenibilidad” pretenden hacer ajustes al Sistema General de Seguridad Social, pero estos contradicen lo estipulado en la Ley Estatutaria 1751 al no acatar las necesidades básicas de la salud del pueblo colombiano y, en cambio, clasifican a la ciudadanía en pobres y no pobres, y determinan la capacidad de pago de los servicios de la salud de cada ciudadano. Además, según los ajustes realizados, no se garantiza la salud como un derecho fundamental y se evidencia la profundización del negocio de la salud tanto en monopolios como en oligopolios de intermediarios financieros.

¿Qué dice Ascofame?

En nombre de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), su presidente, Gustavo Quintero, considera que se trata de una propuesta bien intencionada, con la que su despacho está de acuerdo. Respecto al artículo 8 del Proyecto de Ley 010, que es el que más le concierne al gremio, el cual está orientado al talento humano, asegura que maneja los temas con los que Ascofame ha venido “luchando” en los últimos años. “Hicimos algunas recomendaciones de ajustes, desde lo práctico, pero en lo filosófico nos parece que es necesario cambiar este sistema de salud, que es tan pernicioso y maligno. Estamos de acuerdo con la propuesta”.

TOMADO DE: gestarsalud.com