“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Un estudio realizado en India que examina 85.000 casos de coronavirus y 600.000 contactos revela que en países de bajos y medianos ingresos (como India, o Colombia) la tasa de muerte se redujo en pacientes mayores de 65 años. Los investigadores también encontraron que los niños de todas las edades se infectaron y transmitieron el virus a otras personas.

Aunque la mayoría de los casos de COVID-19 han ocurrido en países de bajos recursos, se sabe poco sobre la epidemiología de la enfermedad en tales contextos. India es uno de estos países, con más de seis millones de casos (siendo solo superado por Estados Unidos).

Un estudio publicado hoy en la revista Science rastreó a 84.965 casos de COVID-19 en los estados indios de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, y a las 575.071 personas que estuvieron expuestas a estos casos confirmados para determinar detalladamente cómo se estaba transmitiendo el SARS-Cov-2 y describir mejor la mortalidad en un entorno que, a la larga, tiene características similares a los países en que vivimos: hacinamiento, bajos y medios ingresos, desigualdad social.

Cabe recordar que más del 60% de las muertes por COVID en Colombia pertenecen a estratos 1 y 2, lo que indica que son los más vulnerables económicamente quienes están en mayor riesgo de contraer y no poder tratar las consecuencias físicas del virus).

De acuerdo con el estudio, las probabilidades de infección oscilaron entre el 4,7% y el 10,7% para los tipos de contacto de bajo y alto riesgo. Los contactos de la misma edad se asociaron con el mayor riesgo de infección. Los índices de letalidad oscilaron entre el 0,05% entre los 5 y los 17 años y el 16,6% entre los 85 años.

Entre las sorpresas del estudio, recogidas por el New York Times, está este dato: la estadía hospitalaria promedio antes de la muerte por Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, fue de cinco días en India, en comparación con dos semanas en los Estados Unidos, posiblemente debido al acceso limitado a una atención de calidad. Y la tendencia de aumentar las muertes con la edad pareció disminuir después de los 65 años, tal vez porque los indios que viven más allá de esa edad tienden a ser relativamente ricos y tienen acceso a una buena atención médica.

Otro dato interesante es que los contactos rastreados tendían a ser más viejos y más a menudo hombres. Además, los individuos con resultados positivos en la prueba identificados mediante el rastreo de contactos eran, en promedio, 1,3 años más jóvenes y un 4,5% menos propensos a ser hombres que la población general de COVID. -19 casos en los dos estados de la India.

Como los estudios en otros entornos han demostrado que el riesgo de enfermedad sintomática es mayor entre los grupos de mayor edad y entre los hombres, estos hallazgos pueden indicar la identificación de infecciones menos graves mediante la búsqueda activa de casos.

El estudio de rastreo de contactos también encontró que los niños de todas las edades pueden infectarse con el coronavirus y transmitirlo a otros, lo que ofrece evidencia convincente sobre una de las preguntas más divisivas sobre el virus. “Los cierres de escuelas y otras intervenciones no farmacéuticas durante el período de estudio pueden haber contribuido a la reducción del contacto entre los niños. No obstante, nuestros análisis sugieren que las interacciones sociales entre los niños pueden conducir a la transmisión en este entorno”, escriben.

“En nuestro estudio, los datos generados por estas actividades en dos estados del sur de la India proporcionaron información clave sobre la epidemiología local y la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2, sin competir con las actividades de respuesta a emergencias por recursos limitados: una alta prioridad en muchos países de ingresos bajos y medianos donde los trabajadores de la salud y el equipo de diagnóstico ya escasea. Se necesitan estudios similares para informar la adaptación exitosa de las medidas de control de epidemias en entornos de bajos recursos a nivel mundial”, concluyen los investigadores, pertenecientes a Centro de Dinamicas en Enfermedades, Economía y Política de Nueva Dheli (india), El Instituto Ambiental de la Universidad de Princeton, y el Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Jhon Hopkins.

TOMADO DE: Elespectador.com