“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El presidente Iván Duque, formalizó ante el Congreso de la República la solicitud de mensaje de urgencia al proyecto de ley por medio de la cual se hace una reforma al sistema de salud colombiano, el cual fue radicado desde julio pasado.

En la solicitud se plantea por el gobierno, que “considerando las circunstancias y los apremios particulares que ha impuesto la pandemia COVID-19 a la vez que subsisten ciertos problemas al Sistema General de Seguridad Social de la Salud, se hace necesario revisar su funcionamiento y articular sus necesidades con el fin de subsanar las barreras de acceso del derecho a la salud y mantener los elementos que han permitido alcanzar la cobertura universal con alta protección financiera”.

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz. Al respecto señaló que el mensaje de urgencia llegó en el “momento más oportuno cuando tenemos un panorama bastante difícil. Llega a un proyecto de ley que recoge una visión estructural del sistema de salud con un enfoque diferencial a los distintos problemas que la emergencia del COVID-19 puso de relieve, pero sin olvidar aquellos que se venían evidenciando”.

Publicado por. Colprensa Bogotá
TOMADO DE:  Vanguardia.com