“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Proyecto propone sanciones de hasta 470 mil pesos y servicio social obligatorio.

Una de las lamentables conclusiones que dejó la pandemia del covid-19 es que los trabajadores de la salud están expuestos permanentemente a agresiones físicas y malos tratos por parte de personas que temen, erróneamente, que al estar cerca de personal asistencial se puede contagiar de alguna enfermedad.

Para evitar estos casos, fue radicado un proyecto de ley, de autoría del congresista  Julián Peinado, que busca que quienes agredan a trabajadores de la salud en el ejercicio de sus funciones, ahora sean amonestados con multas de hasta 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, servicio social obligatorio en Instituciones Prestadoras de Salud y disculpas públicas, además de las sanciones administrativas o penales en que incurran.

“Más que aplausos, los trabajadores de la salud necesitan el respaldo del Estado para protegerlos, ofrecerles garantías laborales y garantías  familiares…”

Según el Ministerio de Salud, solamente en los primeros cuatro meses del 2020 se reportó la ocurrencia de 45 incidentes y 19 infracciones contra la Misión Médica, siendo más afectados los departamentos de Norte de Santander (30 casos), Valle del Cauca (7 casos) y Guajira (7 casos); y para finales de junio, el Ministro de esta cartera anunció un aumento del 19 % en ataques a misión médica.

“Más que aplausos, los trabajadores de la salud necesitan el respaldo del Estado para
protegerlos, ofrecerles garantías laborales y garantías familiares para que, por el ejercicio de su oficio u profesión, no pongan en riesgo su vida ni la de sus familiares”, explicó el representante Julián Peinado quien agregó que “en atención a ese clamor que ellos mismos han expresado creamos este proyecto de ley que nos ayudaría a saldar esta gran deuda con los trabajadores que todos los días arriesgan su vida para salvar a otros”.

Otras garantías para los trabajadores de la salud

El proyecto de ley también establece un conjunto de garantías, no solo al talento humano en salud, sino a las personas que desarrollen servicios administrativos, logísticos, de mantenimiento o aseo dentro de las instituciones prestadoras de salud en el marco de la pandemia del coronavirus.

Entre los derechos propuestos están el derecho a acceder a los equipos de protección personal adecuados y suficientes, acceso a pruebas covid-19, a un ambiente de trabajo seguro para el desarrollo de sus actividades y capacitación sobre todos los protocolos de atención y prevención de la covid-19, entre otros.

Sumado a lo anterior, el proyecto crea el derecho de estos trabajadores a acceder sin costo a servicios de salud mental de alta calidad que les permitan afrontar los riesgos generados por “la intensa presión, estrés, incertidumbre y trauma en el lugar de trabajo, igual que un alto riesgo de infección”, según se lee en el Artículo 4 de la iniciativa.

Al respecto, la OMS ha advertido que la pandemia se traduce en mayores horas de trabajo, mayor carga laboral y menores tiempos de descanso lo cual se puede derivar en fatiga, agotamiento ocupacional, incremento en la carga psicológica o deterioro de la salud mental, afectando la salud de los trabajadores de la salud y, en consecuencia. la calidad y seguridad del servicio que prestan.

En aras de procurar mayor estabilidad y garantías laborales para los trabajadores de la salud, en el articulado se propone un plazo de dos años para que las EPS e IPS de carácter público migren los contratos de prestación de servicios u órdenes de prestación de servicios vigentes con trabajadores de la salud a contratos de trabajo formales, a menos de que el contratista determine lo contrario.

Asimismo, se propone un nuevo reconocimiento económico transitorio a los trabajadores de la salud por cada mes laborado en medio de la emergencia sanitaria derivada de la covid-19.

POLÍTICA

TOMADO DE: Eltiempo.com