“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Un promedio de 40 casos anuales de infracciones contra misiones médicas en el país se han registrado en los últimos 61 años en Colombia. Así se conoció durante un conversatorio de las huellas del conflicto organizado por la un Universidad Javeriana.

Desde 1958 hasta 2019 se han presentado en el país agresiones que han significado la muerte de 826 miembros del personal de salud.

“2.400 casos en 61 años nos está indicando un promedio de 40 casos por año y esto es algo es supremamente grave porque esto afecta a las personas y, aquí hay que precisar: a todas las personas”, dijo Saúl Franco, comisionado de la verdad

Los casos incluyen a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotoras rurales de salud y los conductores de ambulancias.

“Por ejemplo se les ha desplazado, se les ha amenazado. En algunos casos ha habido violencia sexual especialmente contra personal femenino: enfermeras, auxiliares de enfermería, promotoras rurales de salud”, agregó Franco.

Una estigmatización similar a la que sufrió el personal médico durante la pandemia es la que ha sufrido en zonas de conflicto por lo que según el comisionado de la verdad, es necesario formar a las nuevas generaciones de estos profesionales en la identificación de potenciales situaciones de riesgo.

“Aquí a veces formamos médicos como si fueran para trabajar en suiza y no les hablamos de este tema. qué tanto le hablan a los estudiantes de medicina, de enfermería, de odontología, de psicología, de estos problemas”, insistió el comisionado.

Franco aseguró que estas no son situaciones del pasado porque el 28 de mayo de 2020 fueron asesinados en corinto, cauca, dos médicos tradicionales, al parecer, por parte de una de las disidencias de las FARC.

TOMADO DE: Conexioncapital.co