“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Las personas con obesidad pueden desarrollar enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y presión arterial alta. Todas, consideradas comorbilidades que pueden agravar un cuadro clínico de Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia por el virus SARS-CoV-2, cientos de estudios han tratado el tema de los riesgos que tienen las personas con obesidad de desarrollar cuadros graves de Covid-19. En las últimas semanas, ese vínculo se ha vuelto cada vez más claro con la publicación de grandes estudios con una cantidad de población considerable, en los que se ha demostrado que incluso personas que simplemente tienen sobrepeso tienden a emporar.

En el primer metaanálisis de este tipo, publicado el 26 de agosto en Obesity Reviews, se reunieron datos de decenas de artículos que capturaron a 399.000 pacientes e identificaron que las personas con obesidad que contrajeron el SARS-CoV-2 tenían 113% más de probabilidad de hospitalización, un 74% más de probabilidades de llegar a una UCI y un 48% más de morir.

Estos resultados se explican, según los expertos, por la biología de la obesidad que deteriora la inmunidad, estimula la inflamación crónica y la sangre es propensa a coagulares. Es decir, genera un panorama ideal para que el Covid-19 pueda empeorarse. “No comprendimos desde el principio cuál era uno de los principales factores de riesgo de la obesidad. No fue hasta hace poco que nos dimos cuenta del impacto devastador de la obesidad, particularmente en las personas más jóvenes- puede ser una de las razones del impacto devastador del COVID-19 en los Estados Unidos, donde el 40% de los adultos son obesos “, señaló a Sciencia Anne Dixon, una médica de la Universidad de Vermont.

Las personas con obesidad tienen más probabilidad de desarrollar otras comorbilidades que son factores de riesgo de Covid-19 grave, como enfermedades cardíacas, pulmonares, y la diabetes. También debido a los niveles de azúcar en sangre y los niveles de grasa pueden desarrollar una presión arterial alta. Un estudio reciente de la Universidad de Tulane de 287 pacientes hospitalizados con COVID-19 encontró que el síndrome metabólico en sí mismo aumentaba sustancialmente los riesgos de ingreso en la UCI, ventilación y muerte.

El estudio descriptivo más grande hasta el momento, por investigadores de Genentech, encontró que el 77% de casi 17,000 pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían sobrepeso (29%) y obesidad (48%) en Estados Unidos. Otro estudio realizado entre más de 334.000 personas en Inglaterra, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Reino Unido, encontró que la tasa de complicación de la enfermedad aumentó cuando las personas ingresaban a la categoría de sobrepeso.

Los datos sobre cómo tratar a los pacientes con Covid-19 aún son escasos. Según los investigadores, la evidencia publicada apoya la administración de dosis más altas de anticoagulantes. Pero todavía se sabe muy poco de cómo articular estos tratamientos con el remdesivir y la dexametasona utilizados para la infección por SARS-CoV-2.

Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19  dando clic AQUÍ

TOMADO DE: Elespectador.com