“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El presidente Iván Duque aseguró que esto es un suceso “de equidad con los médicos”.

Como un hecho histórico y de equidad con los médicos especialistas en formación calificó el presidente Iván Duque el primer giro de apoyo económico a 689 residentes, por valor de 1.814 millones de pesos, correspondientes al mecanismo de reconocimiento económico mensual, que se creó en la llamada ley de residentes (1917 de 2018).

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, cada uno de los residentes médicos beneficiados en este primer grupo recibirá lo correspondiente a 3 s. m. l. m. v. (2’633.409 pesos) para apoyar su sostenimiento y el pago de matrícula de los programas de posgrado médico.

“Es una noticia trascendental, que en medio de esta pandemia compensa el esfuerzo de estos profesionales, era un compromiso que como gobierno teníamos con los médicos residentes, pagarles por el trabajo que realizan diariamente en las diferentes clínicas y hospitales, y ya empezamos a hacerlo”, aseguró Diana Cárdenas Gamboa, directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), encargada de hacer los desembolsos con cargo a los recursos públicos de la salud.

De igual forma, agregó el ministro Ruiz, se busca incentivar la formación de especialistas en el país, garantizándoles una compensación ante el esfuerzo que realizan durante los cuatro o cinco años de su formación.

Si bien en este primer grupo el reconocimiento se otorga a algunos estudiantes de primera especialidad medico-quirúrgica,la meta es llegar prontamente a 5.127 estudiantes de este nivel que actualmente existen en el país, que, de acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, requerirá de 91.000 millones de pesos, en un esfuerzo que apunta no solo a beneficiar a los estudiantes, sino también a sus familias y, por extensión, a los pacientes.

Para el efecto, es importante acceder a una herramienta especial en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), donde las instituciones reportarán a los residentes de acuerdo con la clínica y el hospital en el que ejercen y a través de la cual el Ministerio de Salud validará todos los documentos para que la Adres haga los giros correspondientes.

Para Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), es el reconocimiento a más de 40 años de lucha, ya que Colombia era el único país de América que no remuneraba a sus especialistas en formación. “Luego de que se reglamentó el pago de los residentes, se vio un incremento del 17 % en matrículas en especializaciones médicas”, dijo Ortiz.

Por: Unidad de Salud

TOMADO DE: Eltiempo.com