“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

 -Tras escalar una gran colina, solo se encuentra que hay muchas más colinas que escalar- 

Nelson Mandela. 

 El Doctor Nelson Contreras solía recordarnos en cada una de las reuniones de la Gran Junta Médica la trascendencia de lo que estábamos haciendo: diseñar un sistema nacional de Salud que para él (y como compartimos todos) debe garantizar el goce efectivo del derecho a la salud en el contexto de la Ley 1751 de 2015-Ley Estatutaria de Salud. Esta ley se convirtió en su más apasionada lucha y en ningún momento bajó la guardia, por más adversas que fueran las circunstancias y por más detractores que se le enfrentaran. Convencido de que la Atención Primaria en Salud es la base fundamental en nuestro país para desarrollar una Salud Pública, su pasión en el estudio e investigación. Siempre tuvo un espíritu humilde y generoso, dispuesto a enseñarnos cuanto pudo, sin dudar por un solo momento que lo que estábamos haciendo debía servir a las siguientes generaciones y mejorar la realidad escarpada de nuestro país. 

El día de hoy, recibimos como un golpe doloroso la noticia de su fallecimiento. Una muerte que se suma a la larga lista de víctimas de COVID-19 y que nos insiste en la situación crítica que vivimos como sociedad. No podemos más que enaltecer su nombre y celebrar su vida, siendo la manera más coherente para hacerlo el continuar la defensa de sus ideales y elevar sus banderas por la salud en el país… así la tristeza nos intente debilitar el ánimo en días como hoy. 

Al Doctor Nelson, lo mantendremos presente en cada ideal que nos enseñó. El recuerdo de su amistad y lucha siempre nos será preciado y aún en momentos tan silenciosos como este, procuraremos no callar cuando estén en juego las vidas de los demás. Los miembros de la Gran Junta Médica enviamos un sentido pésame a su familia, amigos y colegas y los acompañamos en su duelo. 

A nuestro amigo Nelson Contreras, esperamos honrarlo cada día. Así, los miembros firmantes nos comprometemos para la implementación de la Ley Estatutaria de Salud, en memoria de su entrega. 

Firman:

FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA (FMC)
Dr. Sergio Isaza, presidente 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS (ACSC)
Dra. Lina Triana, presidenta 

LEGIO MÉDICO COLOMBIANO (CMC)
Dr. Roberto Baquero, presidente 

ASOCIACIÓN MÉDICA SINDICAL COLOMBIANA (ASMEDAS)
Dr. Pedro Contreras, presidente 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES (ANIR)
Dra. Juliana Moreno, presidenta 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA MÉDICA ESTUDIANTIL (ACOME)
Dra. Alejandra Gómez, presidenta