“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

85 por ciento es para pedir elementos del Plan de Beneficios. Coomeva y Medimás, las más reclamadas.

En Colombia se interpusieron 207.368 tutelas para buscar amparo en servicios de salud en el 2019, siendo el 34 por ciento, o una de cada tres, del total de 620.257 acciones de este tipo que se presentaron el año pasado.

El derecho de petición, con un 39 por ciento, fue el más reclamado por los colombianos. Y en términos generales como nunca antes se acudió a este mecanismo, con un incremento del 2 por ciento frente al 2018.

Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo que expone además que de los 1.122 municipios, en 1.080 de ellos se presentó al menos una petición en busca del amparo de la salud y el bienestar.

Las entidades más comprometidas en los reclamos fueron las EPS y en una relación por 100.000 afiliados las más demandadas fueron en un orden Coomeva, Medimás, Saviasalud, Ecoopsos, SOS y Comfaoriente.

“En términos generales como nunca antes se acudió a este mecanismo, con un incremento del 2 por ciento frente al 2018”

Llama la atención, de acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, que los llamados regímenes de excepción en seguridad social, como los de los educadores, Ecopetrol, las Fuerzas Armadas y el Congreso de la República, tuvieron un aumento en las tutelas del 8,49 por ciento, dentro de los cuales el que garantiza servicios de este tipo al Magisterio presentó un incremento superior al evidenciando en las EPS el sistema general.

Al revisar las acciones interpuestas para garantizar servicios ante las instituciones prestadoras de salud (IPS), se evidencia que la mayoría fueron contra el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, los hospitales públicos de Arauquita, Tame y los de las subredes de servicios de Bogotá. Todo esto al parecer condicionado por solicitudes principalmente de migrantes que reclaman atención en el marco del subsidio a la oferta.

o que reclamaban

Al revisar en detalle el análisis hecho por la Defensoría se encuentra que los servicios más solicitados son los que están incluidos en el llamado Plan de Beneficios en Salud (PBS), con un 85 por ciento del total de las reclamaciones y un aumento del 5 por ciento frente al año anterior.

La oportunidad, es decir los tiempos oportunos en los servicios, es la mayor solicitud de amparo dentro de este grupo.

Y en este sentido, los servicios más reclamados están relacionados con cirugías, tratamientos y procedimientos (98,4 %), elementos sociosanitarios (como pañales, pañitos, transporte y asistencia, con un 73 %) y medicamentos (72 %). Estos números, vale aclarar, no representan proporciones absolutas porque la gente suele pedir varios de ellos en una sola tutela.

Por último, la patología que más fue incluida en las tutelas fue cáncer, con el 12,99 por ciento.

En ese contexto, si se toman las horas hábiles en el país se interpone una tutela cada 34 segundos o si se toma todo el tiempo en general se interpone una acción de amparo de este tipo cada 2,5 minutos para reclamar salud en el país.

Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19  dando clic AQUÍ

TOMADO DE: Eltiempo.com