Hoy, cuando el Departamento de la Guajira celebra sus 55 años de vida Político Administrativa, y considerando además que estamos inmersos, al igual que el resto del mundo en una de las Pandemias mas grande de la historia de la humanidad. Con cifras estadísticas de reporte de casos confirmados por encima de 100 diarios y  superiores a 1000 casos en total en el Departamento de la Guajira.

Lo que me  hace reflexionar e invita como miembros de esta sociedad, y como Presidente  del Colegio Médico de la Guajira a organizar y desarrollar un foro que hemos titulado “Hambre y Pandemia en la Guajira”.

Siendo consecuente con nuestra formación médica en Salud Publica, me permite inferir que el panorama caótico y triste para la olvidada comunidad indígena wayuu es muy grave.

El problema de los hermanos indígenas wayuu es el hambre, generalizado en sus núcleos familiares integrados por abuelos, padres e hijos. Hambre que se traduce en desnutrición. Condición esta que los obliga a padecer una anemia desde que nacen hasta la muerte. En el caso de las mujeres wayuu embarazadas  cuando llegan al trabajo de parto se complican con hemorragias que terminan en mortalidad materna. Lo que nos hace ocupar en los  últimos años  conforme a las  estadísticas, el deshonroso primer lugar a nivel nacional.

En el resto de los miembros de la familia indígena terminan en muchos casos en tuberculosis por la inmunosupresión que padecen por su condición de desnutrición.

La propuesta del Gremio Médico de la Guajira al  señor Presidente de la Republica, y a todas las Dependencias del Gobierno Nacional  que tienen que ver con el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas en el año 2015, es a que se cumplan. De nuestra parte en forma propositiva presentamos  un programa de prevención del hambre, que para este caso lo hemos denominado “JOLO” del termino propio en la cultura wayuu, que significa: harina de guineo, lo que se propone es producir una harina, aprovechando las grandes e inmensas plantaciones que tenemos en el municipio de Dibulla , entendiendo que todo el producto que no se exporta se desecha y se deja para el consumo local, la idea es aprovechar esa materia prima enriquecerla con proteínas y vitaminas para de esta forma aumentar su valor nutricional. Una vez terminado el producto pasamos a la siguiente fase que es la entrega o distribución  a todo el universo de la población wayuu, sin costo alguno y cumpliendo las especificaciones técnicas del Invima para este caso.

Vale la pena recordar que este proyecto tuvo su fase de prueba piloto, con una aceptación del 100%  y que se elaboró con el apoyo del programa de ingeniera de alimentos de la Universidad de Córdoba y la Facultad de Nutrición de la Universidad del Atlántico.

La otra medida cautelar faltante de obligatorio cumplimiento por parte del Estado Colombiano, es la creación  de un centro de estudios serios que organicen estadísticamente la población indígena, que dé cuenta de cuantos niños se enferman y mueren, para esto proponemos un Observatorio de Salud Pública del  Departamento de la Guajira  “OSAPUGUA”.

La idea es como su nombre lo indica el observar el comportamiento de los problemas y patologías de Salud Pública que se presentan en el Departamento de la Guajira, de común acuerdo se desarrollarían un trabajo en conjunto con el Observatorio Nacional  del (INS) Instituto Nacional de Salud. A  fin  que este grupo  de investigación sea avalado  por el Ministerio de Ciencia y  Tecnología.

El alcance del foro es visibilizar ante la comunidad  Nacional , una propuesta seria responsable acorde con los usos y costumbres ancestrales de nuestra cultura.

Este proyecto es realizable por que están dadas todas las circunstancias. Coincide  nuestro anhelo de brindarle una solución definitiva y permanente a esta problemática, con las declaraciones recientes hechas por el señor Procurador General de la Nación en tal sentido.

El llamado final es a la Presidencia de la Republica, en cabeza del Presidente Duque para que cumpla las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de esta manera  los niños wayuu  y las madres gestantes no sigan muriendo  de física hambre.

Por: Juan Carlos Freyle Ballestas M.
Presidente del Colegio Médico de la Guajira.