La Federación Médica Colombiana ha enviado a la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera de la Espriella y al Alcalde del distrito de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins una carta en nombre de las agremiaciones médico-científicas representativas del cuerpo médico nacional y regional mostrando su preocupación por el aumento vertiginoso de casos por Covid 19 en los municipios del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla.

Propone la Federación Médica la Dirección Única e Integrada de la Estrategia contra la Pandemia, para no seguir atomizando la conducción de un mismo problema con distintos modelos de atención pre-hospitalaria y hospitalaria, dada la debilidad de la Red Pública departamental y de Barranquilla operada por MiRed IPS, que debe apalancarse en las IPS privadas y en su oferta de UCI en el departamento (Soledad, Puerto Colombia, Baranoa y Sabanalarga), las cuales requieren integración funcional.

En esa dirección propone el gremio médico el Centro Único de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE), a efectos de concentrar la referencia y contrareferencia de pacientes del Atlántico y Barranquilla, para la correcta utilización de camas y un mejor conocimiento de la organización de la red, de la oferta de servicios de salud y de sus diferentes grados de complejidad (camas, personal sanitario, ambulancias, etc) para aceptar, remitir, recibir y atender oportunamente a los enfermos, dada la similitud de las características epidemiológicas y de sus determinantes sociales en ambas entidades territoriales.

De buen recibo para Gobernación y Distrito de Barranquilla el apoyo técnico ofrecido por la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos centrado en la atención de pacientes en estado crítico para mitigar el impacto de la pandemia con el apoyo puntual de un grupo interdisciplinario disponible 7 días y 24 horas al día.

Sería un avance en modelos de atención del paciente, en las causas asociadas a la mortalidad por Covid 19, así como planificar la expansión de las camas UCI, diseñar y ejecutar una estrategia de datos, el liderazgo del intensivista, el manejo de fallecidos por el coronavirus, así como los modelos a adoptar para el pico epidemiológico y otros aspectos del evento pandémico.

Insiste la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico en la toma de decisiones, planeación y generación de acciones desde un centro único de mando del territorio “Barranquilla-Atlántico”, soportado en información verificable, colectada, analizada, constituida y oportunamente entregada a los asesores y ambos Gobernantes, quienes comandan y dirigen la estrategia única territorial.

Esa línea de conducción de las estrategias contra la pandemia están sintetizadas en 10 puntos, así: 1.Referencia de pacientes. 2. Cálculo de la oferta del talento humano especializado requeridos. 3. Capacitación de primera vez y re-inducción del conocimiento específico para ese recurso. 4. Formas de contratación laboral justas, dignas y estables. 5. Apoyo del personal médico experto para la atención idónea del paciente complejo. 6. Adquisición de tecnologías apropiadas como ventiladores, monitores, tubos endotraqueales, máscaras de alto flujo, laringoscopios, bombas de infusión continua, equipos ambulatorios de imágenes diagnósticas (Rc y Eco), elementos para pruebas diagnósticas, medicamentos para medicina crítica, carros de paro cardíaco. 7. Protocolos de las UCI para la atención de Covid 19. 8. Análisis de cantidad y rotación de camas hospitalarias básicas de Cuidados Intensivos y UCI. 9. Estrategias para la conversión y adaptación de camas por grado de complejidad y severidad de la patología. 10. Provisión de elementos especializados de protección personal propios del riesgo en cada área de atención y en partículas en las UCI.

Dice la Federación Médica que la cuarentena estricta y Renta Básica debe continuar por un tiempo inicial de 14 días que permita disminuir la tasa de contagios y adelantar las adecuaciones pertinentes dentro del sistema de salud, lo cual supone el diseño y ejecución de una política social de renta básica con garantía de alimentación y de servicios públicos básicos dirigidas a la población informal e independiente y a las pequeñas empresas que posibilite el Confinamiento, para lo cual el gobierno nacional debe disponer los recursos.

Continua la Federación Médica Colombiana recomendando una política de estabilidad laboral con personal a capacitado, bioprotegido, que permita la toma masiva y aleatoria de pruebas diagnósticas y rastreo de contactos a personas de alto riesgo de ser contagiados y propagar la enfermedad.

Y termina haciendo un llamado a la cordialidad y buen trato en las relaciones de los jefes y subalternos requiriendo esa norma de conducta en el sector público.

Este pronunciamiento exhaustivo de entidades gremiales especializadas en la Salud Pública es pertinente y oportuno en medio de la crisis que azota al departamento del Atlántico y al distrito de Barranquilla y se constituye en una herramienta para orientar a los gobernantes en la búsqueda de salidas a la pandemia del coronavirus que hoy contabiliza 27.920 contagiados en ambos territorios.

Es hora de atender a los expertos; es el aporte de la sociedad civil organizada y especializada en la materia.

#DIARIOLALIBERTAD

Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19  dando clic AQUÍ